Ir al contenido principal

La Junta aboga por la colaboración público-privada para potenciar el enoturismo y el turismo agroindustrial

La Casa de la Mora de Lucena acogió este viernes la celebración de la II Jornada de Turismo Agroindustrial, una actividad promovida por el Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que sirvió para poner en valor las posibilidades que el turismo ligado a este tipo de recursos ofrece en la provincia de Córdoba, además de conocer algunas experiencias de éxito en el sector.



Durante la jornada, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, destacó la apuesta que desde la Consejería de Turismo y Deporte se ha realizado a todo el subsector productivo del turismo agroindustrial en general, y del oleoturismo y el enoturismo del Sur de Córdoba en particular, a través de iniciativas como la Guía de Turismo Industrial de la provincia de Córdoba publicada a finales del año 2016 por Turismo Andaluz.

Para el delegado estos elementos configuran "una oferta turística cada vez más atractiva", de manera que, por ejemplo, según los datos de los últimos años de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), se viene traduciendo la misma en una demanda de más 20.000 visitantes anuales en el conjunto de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles.

"Estas jornadas de trabajo con empresarios, entidades públicas y privadas y profesionales de diferentes subsectores productivos agroindustriales sin duda podrán servir también para concienciarnos de la necesidad de trabajar en red, mediante estrategias de colaboración público-privada y también de carácter interempresarial que dejen atrás las iniciativas aisladas", señaló el delegado.

Además, insistió en que solo aunando esfuerzos de todos los subsectores productivos y empresariales de la comarca pueden alcanzarse retos importantes, considerando en cualquier caso que todos ellos no son competidores entre sí, sino complementarios y enriquecedores del conjunto de la oferta.

Por último, el delegado confío en que esta iniciativa permita "mejorar las estrategias de actuación" de cara al futuro. "Tenemos recursos materiales y humanos y productos turísticos de partida para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, pero aún hemos de introducir iniciativas y mejoras más creativas, más sostenibles y más atentas al comportamiento de la demanda", sostuvo Alcalde

Experiencias desde el origen

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, incidió en la idea de que en Córdoba dispone de un patrimonio agroindustrial "de primera magnitud, fruto de nuestra tradición alimentaria". Por ello, para Zurera "es necesario reivindicar nuestro patrimonio vitícola y enológico, una arquitectura y un paisaje ligado a siglos de saber-hacer, un proceso realizado con mimo que ha producido unos vinos únicos, naturales, diversos que son la bandera de la zona Montilla-Moriles".

Asimismo, Zurera señaló que hoy en día el consumidor de vino desea sumergirse en esta tradición, conocer más, informarse del proceso completo, y contextualizar el producto. "No es suficiente beber una copa de nuestros vinos, sino que el consumidor demanda la experiencia. Y desde la provincia tenemos que poner todas las facilidades para que esa experiencia deseada se traduzca en conocer la tierra donde se producen estos vinos", sostuvo Zurera.

Por eso, el delegado de Agricultura agradeció la labor que realiza la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que desde 2001 realiza una apuesta decidida por la comarca, apoyada por Acevin y que pone en valor un marco que como bien reza su lema es Mucho más que vino.

Por último, Zurera remarcó que Córdoba está "ante un apasionante reto: potenciar el enoturismo y el turismo agroindustrial en una comarca y en una provincia que tiene un pasado, un presente y un futuro excepcionales en este ámbito".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL