:::: MENU ::::

30 de octubre de 2018

  • 30.10.18
El Ayuntamiento de Baena ha iniciado esta semana los trabajos para rotular en la Plaza de la Constitución el nombre y apellidos de las personas que fueron asesinadas en la ciudad durante la Guerra Civil. Con esta medida, que pretende ser un reconocimiento a todas las víctimas independientemente de su ideología o lugar donde murieron, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.



En concreto, las inscripciones se realizarán en las cristaleras ubicadas junto a las escalerillas que dan acceso a la plaza desde las calles Mesones y del Moral. Como referencia histórica el Ayuntamiento ha elegido las investigaciones del historiador Arcángel Bedmar, autor del libro Baena roja y negra. Guerra civil y represión (1936-1943) y un blog con múltiples estudios y trabajos de investigación sobre varios municipios de la provincia de Córdoba.

Según los datos aportados por Bedmar, la represión franquista provocó la muerte de al menos 369 personas durante los tres años de guerra civil en Baena: 305 identificadas y 64 sin identificar. De las 305 identificadas, 214 aparecen inscritas en los libros de defunciones del Registro Civil y 91 se han obtenido a través de otras fuentes. Por otra parte, otros 77 cayeron en la posguerra, lo que suma una cifra total de 446 muertos.

Asimismo, el historiador mantiene que la represión republicana en Baena durante la Guerra Civil causó la muerte de 99 personas: 73 en el convento de San Francisco, 15 en las calles entre el 24 de julio y el 6de agosto, y otras 11 en fechas posteriores en los campos o en otras localidades.

Además de la rotulación de estos cristales, el Consistorio instalará dos placas que identifiquen la Plaza de la Constitución y el Cementerio Municipal como lugares de Memoria Democrática. Y es que el pasado mes de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó su inclusión en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

La legislación autonómica obliga al Ayuntamiento de Baena como Administración Pública titular a identificar ambos espacios, así como garantizar su señalización y preservación para recordar los acontecimientos históricos relacionados con estos sitios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos