:::: MENU ::::

8 de septiembre de 2018

  • 8.9.18
Baena, el patrimonio como motor de una agro-ciudad en Andalucía. Ese es el título de la ponencia con la que participó ayer el Ayuntamiento de Baena en la Bienal Europea de Patrimonio celebrada en la ciudad francesa de Cahors. Este encuentro, enmarcado en la red Int-Herit del proyecto europeo Urbact III, pretende poner en común las experiencias de poblaciones medias europeas para revitalizar los centros históricos y mejorar la gestión del comercio, el turismo, la rehabilitación urbana y los servicios públicos.



El alcalde de Baena, Jesús Rojano y el técnico municipal que gestiona los proyectos europeos, Antonio Zafra, expusieron al resto de representantes algunas de las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo en Baena durante los últimos años: la restauración del Castillo, la rehabilitación del Museo Histórico y Arqueológico y el Museo del Olivar y el Aceite, la apertura de la Cueva del Yeso o la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones como recursos naturales y culturales.

La idea del Consistorio, beneficiario de los programas Int-Herit y Urban-Regeneration-Mix, es analizar las medidas que se llevan a cabo en otras ciudades europeas de similar tamaño que comparten los mismos desafíos que Baena: hacer frente a la pérdida de la función comercial del centro histórico, la reducción de población, cómo gestionar los recursos culturales y turísticos de forma más eficiente mediante las colaboraciones público-privadas o la implementación de modelos de gobernanza participativa.

Tras Agri-Urban, Int-Herit es la segunda red de la Unión Europea que lidera el Ayuntamiento de Baena junto a las ciudades de Mantova (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Dodoni (Grecia), IntercommunaleLeiedal (Bélgica), Sigulda (Letonia), Espinho (Portugal), Armagh, Banbridge y Craigavon (Reino Unido).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos