Ir al contenido principal

Cruz Roja repartirá lotes y vales para comprar material escolar entre familias de Baena en situación precaria

Más de 700 menores de la provincia se beneficiarán durante este mes de septiembre del reparto de material escolar que está realizando el voluntariado de Cruz Roja Juventud entre familias en situación de vulnerabilidad. La mayoría de esos lotes –que incluyen mochilas, cuadernos, lápices o rotuladores, entre otros artículos– proceden de las colaboraciones de la institución humanitaria con la Fundación Solidaridad Carrefour, de las donaciones de la ciudadanía y de fondos propios de la entidad.



Casi la mitad de las familias que recibirán este material son de la capital, y el resto se distribuyen entre niños y niñas de una decena de localidades de la provincia donde la entidad cuenta con asamblea: Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Pozoblanco y Rute.

De igual modo, también se están repartiendo vales económicos (alrededor de medio centenar) para que las familias los canjeen por distintos productos de material escolar, en el marco del proyecto de apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

“Con esto, confiamos aligerar un poco la pesada carga que para muchos padres y madres conlleva el comienzo del curso por los numerosos gastos que lleva aparejado”, explica la montillana Cándida Ruiz, presidenta provincial de la institución humanitaria, quien reconoce que “esto no sería posible sin la solidaridad que, una vez más, ha vuelto a demostrar la ciudadanía cordobesa y que, por supuesto, desde Cruz Roja no nos cansaremos de agradecer”.

Las situaciones de pobreza y exclusión que sufren muchas familias redundan de manera especial en los niños y niñas que tienen a su cargo, ya que en aquellos casos en los que las familias no son capaces de afrontar los gastos derivados de la escolaridad, esto incide directamente en el sentimiento de pertenencia de los menores a la escuela y, por tanto, en su rendimiento académico.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL