Ir al contenido principal

La Junta invirte 30,5 millones de euros en ayudas para la reconversión de 3.200 hectáreas de viñedo cordobés

Los planes de reconversión y reestructuración del viñedo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han permitido la reconversión de 3.224 hectáreas de viñedo en la provincia de Córdoba. Para ello, la Junta de Andalucía ha destinado 30,5 millones de euros a apoyar a más de 1.280 viticultores cordobeses desde la puesta en marcha de este programa en el año 2001.



El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó que Córdoba es una de las provincias de Andalucía que "más y mejor" ha empleado las ayudas para la modernización de un viñedo "que tradicionalmente se ha desarrollado en vaso y con la variedad Pedro Ximénez". "En el siglo XXI la campiña cordobesa ha dado un salto gigantesco en la modernización de su viñedo. Más del 55 por ciento del cultivo de la provincia está ya reestructurado en espaldera", subrayó Zurera.

Asimismo, durante la pasada primavera se tramitaron un total de 33 archivos de pago para nuevos planes colectivos de reconversión y reestructuración de este cultivo. En total, con estos últimos planes, se han beneficiado 54,7 hectáreas con una inversión de 379.457 euros.

En esta línea, el delegado de Agricultura recordó que en los últimos cinco años se han certificado en la provincia 580 hectáreas pertenecientes a 378 viticultores, que han sido incentivadas desde la Consejería de Agricultura con 4,8 millones de euros.

Datos del sector

El cultivo de la uva y la elaboración de vino en Córdoba tiene una tradición histórica. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, el buque insignia del sector, es uno de los vinos más antiguos de España con dicha protección. En la actualidad existen cuatro figuras de calidad en el sector: la DOP Montilla-Moriles y la DOP Vinagres de Montilla-Moriles, que comparten Consejo Regulador, junto con los Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba y los Vinos de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba.

En concreto, según detalló Zurera, en los últimos años la producción de uva ronda una valoración de 14 millones de euros anuales a precios de viticultor, siendo la vendimia del año pasado de 36,8 millones de kilos de uva, mayoritariamente blanca y con la variedad Pedro Ximénez que predomina sobre el resto. "Actualmente la uva está sana, con buen aspecto y calidad, y se espera que la vendimia de 2018 supere a la del año anterior en producción", puntualizó el delegado.

La DOP cordobesa ampara distintos tipos de vinos, entre los que destacan los tradicionales generosos, elaborados mediante el sistema de criaderas y soleras, con un gran prestigio y producidos de manera artesanal, dando lugar a vinos como el fino, el amontillado, el oloroso o el Pedro Ximénez, entre otros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.