Ir al contenido principal

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva ordenanza municipal para poner freno al absentismo escolar

El Ayuntamiento de Baena ha aprobado la puesta en marcha de una ordenanza municipal que permita poner freno al problema del absentismo escolar en el municipio. La medida, que busca involucrar a todos los agentes implicados, recoge sanciones económicas para aquellos casos en los que se detecte el incumplimiento de la obligación de los menores de asistir a sus centros educativos.



La ordenanza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento baenense, pretende dar respuesta a la necesidad de dotar al municipio de un instrumento normativo dirigido a la corrección del absentismo escolar entre jóvenes de 6 a 16 años que cursan estudios en los centros educativos de Baena, "en un intento de implicar con mayor fuerza a todos los órganos competentes en el ámbito local".

De esta forma, según la ordenanza, la Policía Local efectuará la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y trasladará a los menores que se localicen fuera del centro escolar en horario lectivo hasta la dirección o jefatura de estudios de su centro educativo.

Asimismo, la nueva normativa municipal recoge la creación de un equipo técnico de absentismo escolar que estudie aquellos casos en los que exista un manifiesto abandono por parte de padres, madres o tutores para que, velando por la protección de los menores, puedan ser derivados a la comisión municipal de absentismo escolar.

La ordenanza enumera infracciones leves, graves y muy graves, como pueden ser la falta de puntualidad continuada, encubrir la no asistencia a un centro escolar de un menor o no gestionar la plaza escolar de un menor en periodo de escolarización obligatoria, que conllevan sanciones económicas de entre 50 y 100 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR