Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Puntualizaciones

Baena Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una nueva carta abierta de Luis Moreno Castro, alcalde de Baena entre 1995 y 2011 y senador por Córdoba del Grupo Parlamentario Socialista durante la IX Legislatura, en respuesta a un comunicado de la Agrupación Local del PSOE de Baena, del que este mismo periódico se hizo eco. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Una vez más, estamos ante una maniobra de distracción de los dos máximos dirigentes del PSOE Local, María Jesús Serrano y Jesús Rojano, y número 3 de Andalucía ella, ante las denuncias vertidas en el Diario El Mundo en 2015 y en El Confidencial Andaluz a primeros de Julio en las que les acusan de presuntos delitos que serían muy graves.

Se ocultan en la Agrupación Local del PSOE, en la sociedad y en la deuda heredada en 2011 generando un enorme enredo y utilizando todo su poder mediático, institucional y orgánico, para intentar mostrarme como el causante de sus males y pretendiendo ensombrecer los mejores años de nuestra historia reciente, en lo que podíamos estar de acuerdo todos los baenenses que la protagonizamos.

1.- Muy afectados deben estar para utilizar a los baenenses y a los afiliados para esconderse tras ellos.

2.- La Asamblea de la Agrupación Local no puede lanzar comunicados sin votarlos como resolución, como hizo el pasado 13 de Julio con el 20 por ciento del censo de afiliados presentes.

3.- Es normal que unas memorias sean un ejercicio personal de plasmar recuerdos y opiniones contrastadas, que en mi caso nadie ha puesto en tela de juicio. Quede claro que jamás he hecho alusión a la Agrupación Local ni a la sociedad baenense en sentido peyorativo, excepto a algunos grupos de presión y a los dos citados alcaldes por su deshonesto comportamiento.

4.- Es patética su excusa por ni siquiera haber bacheado en ocho años escudándose en la deuda heredada. En 2011, por los datos de Intervención, del Ministerio de Hacienda y de su propia propaganda, se puede afirmar que la deuda estructural del Ayuntamiento era de 12,3 millones de Euros. Los anticipos de tesorería y las deudas de transferencias de otras administraciones, como el Instituto o los Fondos Feder, gestionados por el Ayuntamiento no pueden computar como deuda heredada cuando se pagan en el año, por tanto, la deuda del Ayuntamiento en el año 2011 fue la citada al inicio de este punto. Del año 2007 al año 2011 se invirtieron desde el Ayuntamiento 47 millones de Euros y se tuvieron presupuestos municipales de 29 y 30 millones de Euros, con una deuda final de 12,3 millones de euros. Compárese con la situación actual.

5.- Como bien saben los afiliados, y ahora sabrán los baenenses, un grupo propusimos establecer debate interno. La respuesta fue cerrar la sede y reducir el número de asambleas con debate de 10 o 12 al año a una, en verano y controlada. Pero hemos sido leales porque hemos trasladado nuestra preocupación a altos dirigentes de nuestro partido.

6.- Otras actuaciones de mis dos sucesores, además de las narradas en algunos medios, provocarán indignación y escándalo, sobre todo porque solo han buscado favorecerse personalmente así como a sus familiares y allegados a costa de los intereses de los baenenses y del erario público. Lamentablemente, y sin necesidad de reiterarme, como pasa en todos los partidos políticos, no todos sus cargos públicos son honestos.

7.- Por último, decir que si lo afirmado por la prensa es falso deberían haberse querellado y dar explicaciones. Y si he faltado a la verdad en este escrito y otros, saben que tendrían muy fácil un expediente sancionador de expulsión como ya lo intentaron sin éxito hace algunos años. En el supuesto de que lo publicado sea cierto, los órganos de dirección deben obligarlos a dimitir.

LUIS MORENO
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Baena Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.