Ir al contenido principal

La FAMP pide al Gobierno de la Nación que "cumpla" el compromiso de la jubilación anticipada de los policías

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha exigido hoy al Gobierno de España que “cumpla con el compromiso de la jubilación anticipada de los policías locales”, tal y como fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado tras la inclusión de una enmienda negociada entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de Mariano Rajoy.



Rodríguez Villalobos ha recordado que esta demanda se viene realizando desde la propia FAMP hace tiempo, ya que el trabajo que realiza la Policía Local "tiene un enorme desgaste físico y psíquico". La jubilación anticipada tendrá carácter voluntario, para que cada agente pueda decidir.

Villalobos, al igual que Abel Caballero, presidente de la FEMP, ha exigido "al Gobierno que cumpla con el compromiso asumido en diciembre de 2016, tras la reunión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la que se acordó esta medida.

La FAMP apoya la postura de la FEMP en relación al cumplimento de las medidas necesarias para la puesta en marcha efectiva de la jubilación anticipada de los policías locales. Esta medida se enmarca dentro de las reivindicaciones que, desde la Federación Andaluza, se han venido realizando desde hace tiempo en torno al servicio de Policía Local.

En ese sentido, también se han realizado gestiones ante la Junta de Andalucía para mejorar la regulación de este colectivo, con el objetivo de conseguir un servicio de mayor calidad y eficacia para la ciudadanía y una mayor racionalización de su gestión, prestación y financiación por las administraciones locales, responsables y competentes de la Policía Local.

En clave andaluza, actualmente se está tramitando un Anteproyecto de Ley donde se prevé actualizar la vigente Ley autonómica. No obstante, son necesarias una serie de medidas complementarias, que dependen de la regulación estatal, como es el caso del sistema de jubilación anticipada que, como en otros cuerpos de seguridad, garantice la adecuada renovación de efectivos.

Reposición en las Policías Locales

Por otra parte, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha reclamado la reposición total de las Policías Locales en Andalucía. Rodríguez Villalobos ha asegurado que estas plantillas han sido las más afectadas por la no reposición de puestos de trabajo municipales en los últimos años. Igualmente ha recordado que "la Administración local ha pasado de 646.627 empleados en junio de 2011 a 547.825 empleados en 2016".

En este sentido, Villalobos ha confiado en que “el titular de Interior desbloquee ante el Ministerio de Administraciones Públicas la oferta de empleo público para policías locales a fin de que, desde ya, los ayuntamientos puedan plantearse aumentar sus plantillas y reponer sus efectivos de la Policía Local al cien por cien".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO