Ir al contenido principal

FACUA Andalucía reclama un cambio legal que "exija" a los bancos informar de la venta de créditos a terceros

FACUA Andalucía ha presentado sus alegaciones al proyecto de decreto que prepara la Junta de Andalucía que regulará la información que se ofrece a los usuarios sobre la cesión de sus préstamos o créditos a terceros. La federación de consumidores ha propuesto que se "exija" a los bancos que proporcionen esta información para que los usuarios puedan hacer un uso efectivo de sus derechos ya que, según advierte la entidad, "la falta de notificación impide renegociar o reestructurar la deuda en caso de necesitarlo".



En el escrito, FACUA Andalucía pone de manifiesto que la falta de registros de los cambios de titularidad de créditos o prestamos origina una situación en la que es imposible "averiguar qué ha ocurrido con el crédito cuando ya no pertenece al acreedor original".

A ojos de la federación, esto produce una situación "contraria a la correcta aplicación y ejercicio del derecho cuando quien pretende hacer valer un crédito no es su titular, como podemos observar en la práctica, al exigir habitualmente los antiguos titulares del crédito su incumplimiento en caso de impago".

Esta situación también se produce en el caso de los préstamos personales, en los que los usuarios tienen que hacer frente, en muchos casos, a fondos de inversión extranjeros que no están bajo control del Banco de España. "En estas situaciones el consumidor tiene que resignarse a padecer múltiples requerimientos de deuda por estas empresas extranjeras sin que ninguna administración pública ni organismo regulador proteja sus derechos", argumenta la federación en las alegaciones.

FACUA Andalucía también se ha hecho eco de una consulta que el Defensor del Pueblo realizó en 2017 sobre cesión de créditos y que también destaca que la falta de información impide a los usuarios hacer efectivos sus derechos, ni siquiera en aquellos casos en los que la cesión del crédito perjudica las renegociaciones del pago de la deuda o les impide ejercer su derecho de retracto.

La federación ha propuesto en sus alegaciones que la información a los usuarios sobre la transmisión de créditos sea un objetivo claro de la nueva normativa y que, por tanto, se debe exigir a la entidad bancaria que "comunique por escrito y mediante un medio que permita dejar constancia fehaciente de dicha comunicación, la titulización y/o transmisión del préstamo o crédito".

Además, considera necesario que en la notificación se incluyan los datos de la entidad o fondo de inversiones al que ha sido cedido el crédito, tales como su denominación social, su domicilio fiscal, el contacto, la razón de ser de la cesión y el precio por el que se adquirió, incluyendo la quita o el descuento realizado.

Por último, FACUA Andalucía también considera imprescindible que las administraciones competentes realicen un control para garantizar el cumplimiento por parte de las entidades bancarias, así como que se incluya la normativa dentro del procedimiento sancionador de la Ley 13/2003, ya que entiende que "el incumplimiento de las obligaciones de comunicación e información darán lugar a infracciones graves o muy graves".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL