Ir al contenido principal

La tercera edición de Patios de Bodega permitirá visitar espacios en edificios públicos y en casas particulares

El Ayuntamiento de Montilla puso ayer en marcha la tercera edición de Patios de Bodega, una propuesta enoturística que se renueva este año gracias a la incorporación de una nueva bodega, un lagar y varios enclaves públicos y privados. Así, durante los próximos cuatro fines de semana, los visitantes podrán disfrutar de una docena de patios, incluso en horario nocturno.



A los espacios participantes del pasado año –Bodegas Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero, y los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones– se suman este año Bodegas Robles y el Lagar de La Inglesa, así como cuatro significativos enclaves del casco urbano: la Casa Museo del Inca Garcilaso, la Casa de las Aguas, la Casa de los Romanos y la vivienda de la familia Molina en la calle San Francisco Solano.

De este modo, gracias a la iniciativa Ven de Patios podrán visitarse de manera gratuita los dos patios de la vivienda donde residió durante tres décadas Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico, así como el jardín de la Casa de las Aguas, sede del Museo Garnelo y de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

A su vez, la nueva actividad ofrecerá, a cambio de una entrada "simbólica", la posibilidad de disfrutar de una visita guiada con un aperitivo al patio de la sede de la Centuria Romana Munda en la calle Las Salas y al de la familia Molina, anexo a la Parroquia de San Francisco Solano.

"Esta actividad se enmarca dentro del amplio programa que hemos diseñado con motivo de la Fiesta de la Cruz y de Patios de Bodega", destacó ayer la concejala de Festejos, Lola Casado, quien resaltó el "interés" de la iniciativa para "dar a conocer el patrimonio local".



"Nuestra intención es consolidar esta oferta turística que aúna un recurso como es el vino, y un recurso patrimonial que consigue que Córdoba sea reconocida a nivel mundial, como son los patios", recordó por su parte el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, durante la presentación de Patios de Bodega, que se desarrollará hasta el 20 de mayo.

Entre las novedades de este año destaca también la posibilidad de realizar, junto a las visitas gratuitas o los pases especiales, cuatro rutas nocturnas. Las primeras de ellas fueron ayer en Pérez Barquero, Bodegas Robles y Cruz Conde, mientras que el próximo 19 de mayo se podrán visitar en horario nocturno el Lagar Los Raigones y La Primilla, o el Lagar Cañada Navarro y La Inglesa.

En este sentido, el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo señaló que, de nuevo, se ha realizado un "gran esfuerzo" y un "trabajo coordinado" con las bodegas y lagares participantes para asegurar el buen funcionamiento del programa. Como ejemplo, apuntó, "este año se ha apostado por escalonar los horarios para evitar que se solapen las actividades".

Asimismo, Carmona destacó que de cara a la consolidación de Patios de Bodega se está trabajando en una difusión mucho más individualizada, buscando llegar al potencial turista interesado en este producto. "Hemos estado en contacto con Patios de Córdoba y nos indican que, ante la saturación que viven, que en algunos casos superan las 10.000 visitas por día, viene bien tener una oferta alternativa a la que derivar turistas", aseveró el edil, quien destacó la importancia de este producto para que lleguen más turistas a la ciudad.



Las entradas para los pases especiales Patios de Bodega –que incluye la visita guiada a un lagar y bodega en sábado o domingo, con degustación de dos vinos, al precio de cinco euros– y los pases de Patios de Bodega con Observación de Estrellas –con visita guiada nocturna a dos patios, y degustación de dos vinos con aperitivo durante la observación de estrellas al precio de 15 euros– se realizará a través de las agencias de viaje Marathon, Mondanova, Realia y Carrefour, así como en las propias bodegas y lagares participantes. Con todo, también se podrá cursar a través de Internet.

"Solo nos queda invitar al turista a que visite Montilla, sus bodegas, lagares y la Sierra y que disfruten de nuestra cultura y del vino a la vez que de las flores", apuntó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, quien confió en superar las 1.800 visitas del pasado año.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR