:::: MENU ::::

28 de abril de 2018

  • 28.4.18
Como cierre de la campaña municipal por el Día Internacional de las Mujeres, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Baena reconoció anoche en el Teatro Liceo a varias mujeres y colectivos que destacan “por su contribución a sensibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y su lucha por la igualdad de oportunidades”.



El acto, concebido como un homenaje a todas las mujeres, se inició con la entrega de un premio al Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez” de Baena, un centro educativo que trabaja en “visibilizar el papel de la mujer compositora” y que cada año celebra una actuación coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El siguiente galardón fue para la Asociación de Mujeres Apromuba, un colectivo “muy implicado en la sociedad” desde 1990. Tras la actuación del coro que dirige Pedro Artacho, la presidenta de la asociación aseguró que “tenemos que levantarnos y manifestar nuestra indignación para que cambien las leyes”, refiriéndose a la controvertida sentencia de La Manada, que calificó de “insulto a todas las mujeres”.

La Delegación Municipal de Igualdad y Mujer también quiso reconocer a tres deportistas “ganadoras y luchadoras”: la tiradora Fátima Gálvez, que hace unos días ha obtenido la plata en la Copa del Mundo de Changwon, la duatleta Mónica Ortiz, campeona del mundo en la modalidad sprint en el año 2016, quien manifestó sentirse agradecida pero “triste por tener que seguir celebrando el Día de la Mujer” y la también tiradora María del Carmen García Matas, oro en el Campeonato del Mundo de Caracas en 1982.

La gala continuó con la proyección de un impactante documental de la cineasta Remedios Malvárez titulado Silencio, que narra la historia de Mari Ángeles Narváez, “la niña de los cupones”, una bailaora sevillana que a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido licenciarse en Danza Española y ha integrado la lengua de signos en sus espectáculos flamencos.

Malvárez, que colabora con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las campañas contra la violencia de género y ha recibido 32 nominaciones en festivales internacionales, destacó el trabajo de perspectiva de género que se hace en Baena y animó a seguir trabajando para “que las próximas generaciones no tengan que salir a la calle”. Mari Ángeles Narváez también alentó a las mujeres a “tener fuerza y luchar” porque “el silencio es el ruido más fuerte”.

El último reconocimiento de la noche fue para María del Mar Luna, que desde hace 20 años trabaja en lo que le apasiona y enseña flamenco a casi un centenar de alumnos en su academia de baile. Al igual que el resto de premiadas, Luna agradeció el premio y lanzó un mensaje de apoyo a la mujer.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, al igual que la delegada de Igualdad y Mujer, Lola Cristina Mata, resaltó el ejemplo de “lucha y superación” que encarnan las premiadas, cuyas trayectorias suponen un “aliento e impulso” en la organización de actividades municipales para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Rojano y Mata pusieron en valor el trabajo diario que realiza el Centro Municipal de Información a la Mujer de Baena, la necesidad de las campañas de sensibilización por el 25-N y el 8-M y la importancia de trabajar con niños y adolescentes con el certamen de cuentos infantiles Ponte las gafas de la igualdad y el concurso de cortos contra la violencia de género.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos