Ir al contenido principal

Diputación busca el mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2017-2018 producido en la provincia

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, vuelve a convocar el Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra que, este año, alcanzará su décimo primera edición. Con este certamen, la institución provincial persigue fomentar y poner en valor la calidad del oro verde cultivado en la provincia cordobesa.



La cata de selección de esta edición del concurso tendrá lugar hoy en el Palacio de la Merced y en ella se premiará dos categorías, la de Frutado Verde y Frutado Maduro, otorgándose sendos accésits en ambas categorías. Asimismo, según especificó el delegado del Área, Francisco Ángel Sánchez, este año se han presentado 30 muestras, "un buen número" para una campaña escasa en producción debido a las inadecuadas condiciones climáticas del pasado 2017.

"El 60 por ciento de las muestras proceden de denominaciones de origen: diez de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena, ocho de Priego, dos de Lucena y otras diez, de Fuente Palmera, La Carlota, La Victoria y Bujalance", apuntó Sánchez.

Asimismo, el diputado provincial recordó la evolución del certamen "ya consolidado en la provincia", que alcanzó su máximo repunte en la pasada edición con 37 muestras. "El fin último es seguir mejorando las características organolépticas de nuestros aceites, para que sea una seña de identidad de este producto", apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, recordó durante la presentación del certamen que se trata de "un importante concurso, porque la provincia de Córdoba trabaja por la calidad y la excelencia de los aceites de oliva virgen extra".

Además, Romero insistió en que el sector del olivar es claramente un eje fundamental de desarrollo económico en la provincia, ya que el 50 por ciento de la superficie agrícola útil está ocupada por el cultivo del olivo. "Hay 350.000 hectáreas cultivadas, encontrándonos detrás de Jaén, que alcanza las 580.000, siendo la mayor zona productora mundial", señaló Romero, quien apuntó que de las 819 almazaras contabilizadas en Andalucía, 180 se encuentran en la provincia de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL