Ir al contenido principal

La Semana Santa de Baena aspira a conseguir este año la declaración de "Interés Turístico Internacional"

El Ayuntamiento de Baena y la Agrupación de Cofradías han presentado esta mañana el expediente encaminado a que la Semana Santa de Baena consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Antes de su remisión a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, el texto con toda la documentación justificativa, que supera las 1.000 páginas, deberá ser aprobado mañana por la Corporación municipal durante la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde, Jesús Rojano, ha explicado que este era un “reto en el que se viene trabajando desde hace varios años”, de ahí que se haya mostrado confiado en que pronto podamos tener la resolución por parte del Gobierno. El alcalde ha recordado el esfuerzo que hizo el año pasado el Consistorio para conseguir publicaciones impresas en medios de comunicación de diferentes nacionalidades como China, Líbano, Canadá, Uruguay, Perú, México, Bulgaria o Francia.

Gracias a este trabajo desarrollado en la Semana Santa de 2017 el expediente cumple con el requisito de acreditar al menos 10 publicaciones en medios internacionales de prensa escrita regulado en la Orden ITC/1763/2006, ya que se han podido incluir 13 publicaciones en medios escritos y cuatro en radio, además de otras apariciones en medios audiovisuales y digitales de todo el mundo.

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha mostrado su agradecimiento a todas las cofradías baenenses por facilitar sus estatutos originales y las asociaciones culturales cofrades por sus aportaciones. Para Bernal es un “gran expediente que cumple todos los requisitos”, entre ellos la acreditación de la capacidad hotelera, con más de 2.400 camas en 50 kilómetros a la redonda.

De la misma forma, la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, ha destacado la “solidez” del informe y se ha mostrado convencida de que “vamos a conseguir algo que nos propusimos gracias a este expediente completísimo” porque “creemos que cumplimos con todos y cada uno de los requisitos exigidos”.

“Un atractivo turístico que a nadie deja indiferente”

La delegada de Cultura y Turismo ha insistido en que la Semana Mayor baenense es “un atractivo turístico que a nadie deja indiferente”. Para demostrar esta afirmación, el expediente incluye un “examen exhaustivo” del judío, una “figura que ha traspasado fronteras internacionales”, además de la “riqueza de la imaginería”, los protocolos o distintas figuras peculiares como los Sayones o los Trajecillos Blancos.

“Lo más grande que tiene la Semana Santa de Baena es que las mujeres y hombres que emigraron vuelven a casa”, ha referido Mata, que ha enumerado los distintos anexos sobre la cultura del tambor, las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en la ciudad el año 2016, la gastronomía cofrade baenense, un análisis de las siete cofradías de Pasión, una amplia descripción de la complejidad organizativa y ceremonial, los actos de Cuaresma, el recorrido cronológico por la pasión, muerte y resurrección de Cristo, la “rivalidad” de la Cola Blanca y la Cola Negra, los alojamientos turísticos, el entorno urbano y paisajístico del casco histórico, un álbum de 175 fotografías y las guías de la Semana Santa de 2018 en castellano, francés e inglés.

Tras el intento de 2013, la Semana Santa de Baena aspira por segunda vez a lograr el reconocimiento internacional después de obtener el 4 de septiembre de 1997 la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía y el 18 de octubre de 2001 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL