Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene en Baena a tres jóvenes de la localidad por agredir y causar lesiones a cinco agentes

La Guardia Civil ha detenido en Baena a tres personas de edades comprendidas entre los 27 y los 30 años de edad, vecinos de la localidad, como supuestos autores de varios delitos de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, daños y, a uno de ellos, además, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.



La Guardia Civil observó durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado sobre las 2.00 de la madrugada del pasado lunes, fecha en la que se celebraba en la localidad la conocida Tamborrada de San José, un vehículo cuyo conductor circulaba de forma irregular llegando, incluso, a efectuar una maniobra marcha atrás que alcanzó el mobiliario urbano.

Ante ello, los agentes decidieron dar el alto al vehículo y comprobaron que el turismo estaba ocupado por tres personas, todos ellos con evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol. La prueba practicada al conductor del vehículo, con el apoyo de una patrulla de la Policía Local de Baena, confirmó que el mismo casi cuadruplicaba la tasa de alcohol en aire espirado.

Una vez confirmado el positivo, los tres individuos comenzaron a mostrar un comportamiento violento y hostil hacia los agentes. En un primer momento, la hostilidad se tradujo en violencia verbal, dirigiendo todo tipo de amenazas e insultos a los agentes y, en pocos instantes, esta violencia derivó en agresión física.

Según un comunicado del Instituto Armado, los tres sospechosos comenzaron a empujar y golpear a dos de los guardias civiles, por lo que los agentes que integraban el dispositivo procedieron a su detención. En el transcurso de la actuación, cuatro agentes de la Benemérita y una agente de la Policía Local de Baena resultaron heridos leves por contusiones y erosiones en extremidades y otras partes del cuerpo.

Los tres jóvenes fueron detenidos como supuestos responsables de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, delitos de lesiones y dos delitos de daños. Asimismo, al conductor del turismo también se le ha detenido como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva.

Una vez fueron instruidas las diligencias, los tres jóvenes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que, tras la celebración de un juicio rápido, ha impuesto una condena de varios meses de prisión, multas e indemnizaciones pecuniarias a todos los agentes agredidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)