Ir al contenido principal

Buzón del Lector | La cagada de la Burra Sayona

Baena Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Baena acerca de la primera edición de la Burra Sayona, una peculiar iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado 24 de marzo, por iniciativa de la Asociación Cultural y Deportiva Sayones de Baena, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Creíamos que nuestra capacidad de asombro estaba al límite en este devenir de nuestra Andalucía profunda,  tan llena de extrañas tradiciones de las que es que tan prolijo este cruce de culturas de nuestra tierra, pero no.

Y es que algunos vecinos de este municipio, al leer en Baena Digital la convocatoria de un concurso tan singular, tan fuera de tono, tan ajeno a un pueblo que presume de poseer uno de los yacimientos mas singulares de nuestra geografía y una tradición tan especial centrada en su Semana Santa, declarada De Interés Turístico Nacional y aspirando al rango de Internacional, no hemos podido por menos que maravillarnos al observar hasta dónde puede llegar la inventiva fuera de tono de algunos individuos de nuestro pueblo, tan dados a innovar y a enriquecer sus fiestas y sus tradiciones.

Precisamente, y centrados en la próxima celebración de nuestra Semana Santa, alma de nuestro pueblo, se va a celebrar un concurso tan singular como primitivo consistente en un gran damero dibujado en el suelo de la Caseta Municipal donde la cagada de una burra agraciará con la cantidad de 2.000 euros al baenense que haya pagado por alquilar la parcelita donde se deposite tan ordinario excremento .

Sí, así como suena, y con el loable fin de aportar fondos a tan excelsa Hermandad de los Sayones, aquellos cuya función de apalear a Jesús y coronarlo de espinas les hizo pasar a la historia y que hoy, armados de lanzas y de una rica vestimenta de origen italiano, les integran  en la “cola blanca” de judíos, cuya misión esencial es la de separar ambas colas cuando marchan juntas.

Ni la burra de Balaam en sus máximas glorias soñó con papel tan principal bajo el patrocinio del Muy Ilustre Ayuntamiento de Baena y de la presidencia del también ilustre señor concejal de Cultura. No se puede pedir más cuando estamos en el culmen de una tan fecunda imaginación que va a asombrar a tirios y troyanos y en la guinda del pastel que adornará el prólogo de nuestra Semana Mayor y que, sin duda, la hará trascender a toda España.

Nuestra felicitación y nuestra enhorabuena por tan loable iniciativa.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE BAENA

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Baena Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.






© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.