:::: MENU ::::

19 de febrero de 2018

  • 19.2.18
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó ayer que “ha vuelto a ponerse de manifiesto internacionalmente la calidad de los aceites de oliva ecológicos andaluces”, que han logrado hacerse con tres de los diez primeros premios, además de conseguir una mención especial, en el certamen Experience the World of Olive Oil, que se celebra todos los años en el marco de la feria de la producción ecológica Biofach en Núremberg (Alemania).



Sánchez Haro, que asistió a la entrega de los galardones, felicitó especialmente a Aceites Canoliva de Baena, que consiguió el segundo puesto en la edición de este prestigioso certamen en el que los premios los concede el propio público asistente a Biofach. En la edición de este año han participado 71 aceites de diferentes países.

El consejero también alabó el buen hacer de Alcubilla 2000, de Castro del Río, que logró la décima posición con su aceite Luque Ecológico, mientras que Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, consiguió una mención especial con su aceite Rincón de la Subbética.

Andalucía es el principal productor mundial de aceite de oliva y cuenta con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico, “un cultivo que cuenta con el mayor apoyo de la Junta de Andalucía a la innovación, el desarrollo, la promoción y la calidad”, tal y como resaltó el titular andaluz de Agricultura. “Producir y elaborar un buen aceite de oliva ecológico supone un gran esfuerzo que ahora se ve recompensado con el gran aval que representan estos galardones de Biofach”, subrayó.

Asimismo, Sánchez Haro destacó la apuesta del sector olivarero por esta producción sostenible, como demuestra el hecho de que el 6,5 por ciento de la superficie mundial de olivar es ecológica, una cifra que es sólo del 1 por ciento si se tiene en cuenta el conjunto de las tierras de cultivo del planeta. Desde su punto de vista, además, “promover la calidad del aceite ecológico es impulsar la economía de los territorios del olivar y el mantenimiento del medio ambiente”.

Referente ecológico en Europa

En Biofach ha quedado certificada no solo la calidad de los aceites de oliva ecológicos andaluces, sino también “el gran potencial y el reconocimiento internacional de la producción sostenible de Andalucía”. No en vano, el porcentaje de tierras de cultivo ecológicas con respecto al total (un 22 por ciento, 974.393 hectáreas) supera el 21 por ciento de Austria, el país de la Unión Europea que más apuesta por estas técnicas sostenibles, muy por encima del 8 por ciento del conjunto de España.

Sánchez Haro se congratuló de que Andalucía sea “referente europeo del sector y ejemplo a seguir”, con una apuesta permanente y que crece año a año. Así, la comunidad aporta el 48 por ciento de la superficie certificada en España y el 7,5 por ciento de la europea, y en el último año ha crecido un 26 por ciento el número de agroindustrias que se han incorporado al sector.

Esto supone 460 nuevas compañías, con lo que ya son 2.242 las que trabajan en Andalucía, unas cifras que se han conseguido gracias a que en los últimos tres años se ha logrado un promedio de crecimiento anual del 24 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos