Ir al contenido principal

Baena se une en la lucha contra el cáncer

Con el lema Si luchas con el cáncer, nos tienes aquí, varios alumnos de la SAFA han lanzado este mediodía un mensaje de optimismo en la puerta del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” durante un acto organizado por la Junta Local de la AECC y el Plan Local de Acción en Salud (Plas) que coordina el Ayuntamiento de Baena con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.



El acto protagonizado por los menores, que han recreado una gota gigante –símbolo de la campaña anual– portando globos blancos y verdes, tenía por objetivos hacer visible la causa y poner de relieve los servicios de apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria que presta a diario la Asociación Española contra el Cáncer.

En este sentido, su presidenta en Baena, Rosa Unquiles y la delegada de Salud y Bienestar Social, Manuela López, han leído un manifiesto en el que se resalta que la oenegé lleva 64 años luchando contra el cáncer y que en la actualidad sus esfuerzos se centran en contribuir a una investigación oncológica de calidad, todo ello gracias al esfuerzo de sus más de 22.000 afiliados.

“Lo más importante es la prevención”

El director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, también ha querido trasladar un mensaje esperanzador y ha destacado la trascendencia de las pruebas diagnósticas para detectar a tiempo la enfermedad –entre ellas el cáncer de mama o el cáncer de colon– y llevar un estilo de vida saludable caracterizado por la buena alimentación y la práctica deportiva.

Por su parte, la doctora Montse Carmona se ha referido a los cuidados paliativos y su gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades graves. Según Carmona, mediante un proceso asistencial integrado desde el diagnóstico, los profesionales sanitarios –por medio de equipos multidisciplinares– prestan una atención individualizada y continua tanto al paciente como a los familiares.

Por último, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la labor que realiza la Junta Local de la AECC por el apoyo que presta a los enfermos a través de personas que han pasado por lo mismo y ha destacado la buena coordinación entre las instituciones representadas en el Plan Local de Acción en Salud. Jesús Rojano ha referido que el Consistorio debe seguir promocionando las actividades de concienciación por la alta influencia de los hábitos de vida saludables a la hora de prevenir muchas enfermedades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.