Ir al contenido principal

Andalucía financiará este año más de 700 actuaciones de colectivos sociales con cargo al 0,7% del IRPF

Andalucía financiará este año un total de 710 actuaciones a entidades sociales a través de subvenciones a cargo del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las ayudas van dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente.



La convocatoria de 2017 contó con un montante que ascendió a 39,2 millones, de los que 7,5 se dirigieron a proyectos de inversión y, el resto, a programas en los distintos sectores, ejecutándose el 100 por cien de los recursos que se habían previsto.

En Andalucía se han financiado 510 programas y unos 200 proyectos de inversión. En cuanto a los criterios de valoración de las entidades, las ayudas se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva, y se han tenido en cuenta la experiencia de las entidades y el alcance de los proyectos.

En el pilar de los proyectos de inversión, destaca la financiación de aquellos que iban dirigidos a dar continuidad a proyectos de construcción de centros, reformas, equipamientos de centros residenciales y de día.

En lo que respecta a la valoración de programas y proyectos de inversión se ha tenido en cuenta el contenido técnico, objetivos, presupuesto, impacto, evaluación de las necesidades, cofinanciación, voluntariado, experiencia en la gestión de programas sociales, calidad, colaboración con las administraciones públicas, corresponsabilización en la financiación del programa o proyecto de inversión a realizar e innovación.

Con esta nueva convocatoria, gestionada hasta el año pasado por el Gobierno central, se producen diferencias respecto al anterior modelo de gestión, en concreto en dos aspectos sustanciales. En primer lugar, se trata de la primera convocatoria realizada por la comunidad con un aumento del número de solicitudes en un 20 por ciento.

En segundo lugar, hay entidades andaluzas que presentaban en 2016 proyectos a través de entidades estatales, no por ellas mismas, no conociéndose bien la totalidad de las actuaciones que se realizaron en Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL