:::: MENU ::::

20 de enero de 2018

  • 20.1.18
Los municipios que conforman la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba ofrecen un variado y nutrido conjunto de atractivos en base a su riqueza patrimonial, cultural, arqueológica, paisajística y antropológica, algunos de los cuales fueron dados a conocer ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con el objetivo de promocionarlos entre los visitantes de la misma.



La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, destacó durante su presentación que esta Mancomunidad “permite la realización de visitas temáticas adaptadas al gusto del visitante interesado en descubrir y conocer aspectos singulares de nuestro territorio”.

Además, continuó, “no podemos olvidar la gran planta hotelera de la que dispone la comarca y la facilidad de acceso a ella gracias a las buenas comunicaciones con la capital. Todo ello forma un gran destino y de calidad”.

En materia de patrimonio arqueológico, la punta de lanza es el yacimiento de Torreparedones, en Baena, pero se destacan otros yacimientos y recursos existentes en la zona. Sobre los recursos naturales y paisajísticos, se ofreció información sobre la Cueva del Yeso, entornos naturales del río Guadajoz, el pantano de Vadomojón, la Vía Verde del Aceite, los parques naturales periurbanos o las inmediaciones de la Sierra Subbética , “que ofrecen al visitante la posibilidad de realizar actividades como la práctica de deportes y actividades al aire libre, tales como senderismo, cicloturismo, espeleología o piragüismo”.

Así se expresó el presidente de la Mancomunidad, Jesús Rojano, quien fue el encargado de ir desgranando, desde un planteamiento general, el potencial de los municipios de la comarca. En cuanto al patrimonio cultural, arquitectónico y monumental existente, se realizó un repaso por las numerosas iglesias, castillos, edificios y monumentos representativos de las distintas culturas que han existido en este territorio y que se encuentran ubicados en los cascos urbanos de los municipios, destacando el Castillo de Baena, el Castillo Ducal de Espejo y la Villa Cervantina de Castro del Río, municipio que presentó en Fitur, de manos de su alcalde, José Luis Caravaca, el producto Sabor, naturaleza y cultura.

En lo concerniente a tradiciones y artesanía, estos municipios ofrecen la posibilidad de conocer el enorme acervo cultural, etnográfico y festivo existente en el territorio, como la Semana Santa o el Corpus Christi de Valenzuela, Ars Olea (Castro del Río), OleoCarteya, o la Fiesta de la Matanza Tradicional del Cerdo en Espejo.

Asimismo, el aceite de oliva es un elemento generador de la riqueza económica, que ha fundamentado una forma de ser de los habitantes de esta comarca, enraizada en la forma de cultivar, producir, recolectar y consumir este bien. Así, se informó sobre la creación de rutas turísticas que incluyen la visita a almazaras tradicionales e innovadoras, museos, monumentos y degustaciones gastronómicas relacionadas con el aceite de oliva.

Continuando con la gastronomía, en esta presentación tuvo también un papel protagonista la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río, organización en proceso de constitución, que estará presente en el VI Certamen de Bacalao de Semana Santa, que se celebrará en esta localidad el próximo 8 de abril.

La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, abundó en que “el propósito de la Diputación y del Patronato de Turismo es atraer a la provincia al visitante que aún no nos conoce, fidelizar a aquellos que nos visitan ya y dar a conocer todos los productos turísticos que podemos ofrecer, tanto a nivel gastronómico como patrimonial y natural”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos