Ir al contenido principal

El Plan Agri-Urban Baena promocionará el empleo y el emprendimiento en el sector agroalimentario local

Promover el empleo y el emprendimiento en el sector agroalimentario local. Ese es el principal objetivo del borrador del Plan Agri-Urban, el documento técnico elaborado durante los últimos meses gracias al programa europeo URBACT III que gestiona el Ayuntamiento de Baena. El borrador, que se presentó ayer en el Museo del Olivar y el Aceite, recomienda facilitar el acceso a la tierra y promover un uso eficiente y sostenible de la superficie agraria del municipio.



El primer teniente de alcalde, Francisco Garrido, explicó que el documento establece varias zonas de riego propicias para el cultivo de productos de la huerta a orillas del Guadajoz, unos terrenos cuyos propietarios estarían dispuestos a arrendar y que el Ayuntamiento de Baena facilitará a emprendedores –muchos de ellos titulares de huertos sociales– para que puedan llevar a cabo sus iniciativas agro-alimentarias.

Según Garrido, la idea del Plan Agri-Urban es que estas personas impulsen actividades generadoras de autoempleo y puedan ofertar al mercado local productos de proximidad, ya que a su juicio hay muchos consumidores que estarían dispuestos a adquirir estos productos ecológicos si existe una oferta adecuada.

En este sentido, el delegado de Agricultura aseguró que estos productos tendrán mucha demanda en comedores públicos y entre los clientes en general, de ahí la petición de los interesados de buscar un punto de encuentro o local donde poder vender los productos cosechados al menos una vez a la semana.

Además de la presentación del borrador del Plan Agri-Urban Baena, que deberá ser aprobado en Pleno por la corporación municipal, Antonio Alba y Esther Arrebola expusieron dos informes incluidos en el proyecto sobre un banco de tierras propicio para el emprendimiento público y privado y la definición de un modelo de apoyo al emprendimiento alimentario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.