:::: MENU ::::

25 de enero de 2018

  • 25.1.18
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, recogió anoche en nombre del Ayuntamiento el VII Premio Ricardo López Crespo que la Fundación Caja Rural del Sur ha concedido al yacimiento arqueológico de Torreparedones en la categoría de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial. La entrega del galardón tuvo lugar durante una gala celebrada en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.



Rojano mostró su agradecimiento a la Fundación y reconoció la destacada labor de los profesores del Grupo de Investigación “Antiguas Ciudades de Andalucía” de la Universidad de Córdoba por su “motivación y entusiasmo” a la hora de seguir avanzando en la restauración y puesta en valor del yacimiento, “uno de los mejores sitios donde se puede explicar la historia de España y la historia de nuestra provincia”.

El primer edil reiteró su convicción de que Torreparedones es una “apuesta del Ayuntamiento de Baena para muchos años” y una “línea estratégica de desarrollo económico, de reconocimiento de nuestra historia, de valorar nuestra cultura y una apuesta por el turismo patrimonial y cultural”.

En este sentido, Jesús Rojano recordó que gracias a las subvenciones de muchas administraciones y los empleos del Plan Municipal de Solidaridad y el Plan de Empleo Verde se ha avanzado de forma significativa durante los últimos diez años, con múltiples excavaciones arqueológicas y descubrimientos que causan gran impacto a todo el mundo que tiene la oportunidad de visitarlo.

El jurado que ha concedido este galardón al Ayuntamiento de Baena estuvo compuesto por José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba; María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal y Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además del Parque Arqueológico de Torreparedones, del que se proyectó un vídeo con explicaciones del arqueólogo municipal, José Antonio Morena, el resto de premiados fueron la Fundación Hogar Renacer; la empresa Casas Señoriales de Córdoba y el estudio La producción de bienes públicos por parte de los sistemas agrarios. Cada premio está dotado con 4.000 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN / J.P. BELLIDO / REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos