Ir al contenido principal

La Junta presenta en Baena los nuevos incentivos para fomentar la transformación del comercio de cercanía

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, se ha reunido esta semana con empresarios y comerciantes de Baena a petición de la Unión de Empresarios (Uneba) para informarles sobre las nuevas líneas de ayudas que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En primer lugar se abordó la apertura del plazo, el pasado 24 de noviembre, de las subvenciones para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y podrán solicitarse hasta al 26 de diciembre, concediéndose en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Carmona explicó que el objetivo de esta línea de incentivos es “impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como apoyar su incorporación definitiva al ámbito digital y promover la reactivación del tejido productivo del sector”.

El responsable territorial informó que a través de estas ayudas se subvencionan dos tipos de iniciativas: proyectos de incorporación o actualización de TICs que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico; y proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial. El porcentaje máximo de la subvención es del 75 por ciento del presupuesto de la inversión, con un límite cuantitativo que asciende a 6.000 euros para la primera modalidad de proyectos y de 15.000 euros para los segundos.

Así mismo, el delegado de Economía hizo referencia a la segunda línea de ayudas que también se ha tratado en este encuentro. Se trata de dos órdenes que gestiona la agencia IDEA con una dotación inicial de 230 millones de euros, procedentes de los Fondos FEDER, a los que se suman los 12,5 millones de fondos propios de la Junta para la línea de incentivos a Grandes Empresas. Estas ayudas estarán activas hasta el 2020.

Carmona concretó que la primera se dirige a incentivar el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía; y la segunda a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial. “Se pone a disposición de las empresas casi 242 millones de euros, con los que se pretende crear más empresas, que estas ganen competitividad y que, por tanto, sean capaces de generar más empleo”, explicó.

Las ayudas actuales han simplificado los requisitos y su gestión respecto a convocatorias anteriores; también se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital), y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad esta la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

A través de estas ayudas se subvencionan dos tipos de iniciativas: proyectos de incorporación o actualización de TICs que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico, con una dotación de 1,066 millones de euros, y proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial, con 2,8 millones euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL