Ir al contenido principal

Una nueva app móvil muestra en 3D el ciclo escultórico de época romana del yacimiento de Torreparedones

Ciclo Escultórico Torreparedones. Ese es el nombre de la nueva app móvil sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones, una aplicación que ya está disponible en Google Play y que recoge información y recreaciones virtuales 3D sobre la conocida thoracata y el resto de esculturas de época romana que se pueden visitar en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La app ha sido presentada recientemente por Antonia Merino en el I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Legatum 2.0. El trabajo por el Grupo de Investigación PAI HUM-882 "Antiguas Ciudades de Andalucía" de la Universidad de Córdoba (UCO) y el centro tecnológico CETEMET.

Las tres esculturas romanas encontradas en Torreparedones más destacables son las de divus Augustus, que representa el único testimonio en todo el imperio del tipo divus Augustus Pater, creado en época de Tiberio, posiblemente como modelo de la escultura de culto del nuevo dios.

Otro de los retratos que muestra la app representa a divus Claudius, reelaborado de un retrato de Calígula. Como explicó el catedrático Carlos Márquez, resulta excepcional porque el cuerpo togado y calzado con bota militar representa al emperador Calígula, del que apenas se conservan esculturas dado que tras su muerte muchas de ellas fueron destruidas o transformadas.

La estatua femenina probablemente representa a Diva Augusta, emperatriz Livia, viuda de Augusto, que también fue ascendida a los altares por parte del Senado en época de su nieto Claudio. Aparece como la imagen de unidad dinástica, por ser ella el nexo entre las dinastías Julia y Claudia.

La thoracata también es uno de los emblemas del yacimiento baenense. Se trata de una escultura labrada en mármol encontrada en 2010, que representa a un emperador romano del siglo I y que estuvo expuesta en la plaza forense.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.