Ir al contenido principal

La Junta aumentará las ayudas para la contratación de seguros agrarios un 28% hasta alcanzar los 7,7 millones

La Junta de Andalucía dará un nuevo impulso a la contratación de seguros agrarios con un incremento de la partida para el próximo año hasta alcanzar los 7,7 millones de euros, un 28 por ciento más con respecto a la asignación de la última campaña. Con esta apuesta, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó la apuesta por "este instrumento sólido que se erige en la mejor garantía para agricultores y ganaderos" y que se ha materializado en una asignación de 19,2 millones de euros en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.



Rodrigo Sánchez Haro insistió en el papel del sistema de seguros agrarios "como la mejor herramienta" ante los fenómenos climatológicos adversos o cualquier otro tipo de eventualidad que puedan provocar daños en las explotaciones o en las producciones. Por este motivo, señaló, es "uno de los primeros esfuerzos presupuestarios de este Gobierno tras los ajustes sufridos por la crisis fue, precisamente, recuperar las ayudas a la contratación de estas pólizas".

Por ello, como recordó Sánchez de Haro, desde 2016 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 11,5 millones de euros a esta finalidad (5,5 en 2016 y 6 en 2017) que tendrán continuidad en 2018 con una nueva convocatoria.

Para el consejero, es "primordial" contar con "este chaleco salvavidas" ante la vulnerabilidad de la actividad agraria, en especial la andaluza, debido a su diversidad climática y productiva. Una realidad, prosiguió, que "tiene un peso creciente en un contexto como el actual, donde el cambio climático se hace cada vez más presente".

En este escenario, como advirtió Sánchez Haro, "sin adecuados mecanismos de estabilidad como los seguros las consecuencias sobre el potencial de producción de las explotaciones pueden ser catastróficas".

Además, el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural defendió con firmeza las bondades del sistema de seguros agrarios combinados, en la medida en que establece criterios de distribución asumidos por todas la partes y por contrato, elimina incertidumbres al aportar al productor garantía de renta y continuidad en la actividad y porque la compensación que recibe se ajusta a la pérdida económica, según el nivel de cobertura suscrito. Algo por lo que, insistió Sánchez Haro, "no dudamos en seguir aumentando la subvención a la contratación".

Recorte estatal

En esta línea, el responsable autonómico del ramo pidió al Gobierno de España que se haga eco de esta apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la corresponsabilidad con el agricultor y el ganadero y acabe con la, según calificó, "injusta reducción" de diez puntos en las líneas de apoyo adoptada en el actual presupuesto estatal. Para Sánchez Haro, "estamos ante un recorte que nada bueno hace por la seguridad y la pervivencia de la actividad agraria".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL