Ir al contenido principal

Nuevos cofrades de honor y embajadores del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena

La Cofradía de Amigos del Olivo de Baena nombró anoche durante la XX Gala Internacional "Oro Virgen Baena" a cuatro nuevos cofrades de honor y un embajador del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena: el presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, el maestro de molino Francisco Luis Serrano, el espeleólogo José Antonio Mora, el director de Cómetelo Juan Carlos Rivero y el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero Álvaro González.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta de la cofradía, Rosi Veslasco, que abrió la gala tras un espectáculo flamenco de la escuela de Anamarga, recordó que llevan 18 años "promocionando y divulgando" el aceite de oliva virgen extra de Baena por toda España y el extranjero: "un buen baenense debe difundir nuestro aceite en todos los lugares del mundo donde sea posible".

Antes de presidir los nombramientos, Velasco destacó el "esfuerzo y dedicación" que realizan a diario los olivareros de Baena y aseguró que debemos trabajar para cumplir con un reto futuro: "que el aceite envasado supere en ventas al de granel".

Al ser investido cofrade, Juan Pérez expresó que "el olivo y su fruto forman parte de nuestra historia". El alcalde de Lucena dijo que los diez municipios que forman parte de Caminos de Pasión utilizan un mismo hilo conductor, la Semana Santa, para difundir sus excelencias como el aceite de oliva virgen extra.

Francisco Luis Serrano, maestro molino de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra desde el año 2001, aceptó el nombramiento con "honor y mucho respeto" y trasladó que cada campaña de aceitunas es para él y sus compañeros "un modo de vida y una lucha constante".

El espeleólogo José Antonio Mora, cuyas investigaciones han sido fundamentales para la apertura turística de la Cueva del Yeso, aseguró que siempre se ha mantenido fiel a este "producto extraordinariamente noble y saludable". Mora resaltó el "aprovechamiento integral" del olivo y la aceituna porque "nos alimenta y sirve para producir energía".

Juan Carlos Rivero, director del programa de cocina Cómetelo de Canal Sur, agradeció el esfuerzo diario de los trabajadores del campo por "preservar siglos de salud". En su faceta de nutricionista insistió en que el aceite "es un gran antioxidante" y que "siempre hay que utilizarlo en la cocina porque nos ayuda a envejecer con mejor calidad de vida".

Por último, el nuevo honorable embajador, Álvaro González, se mostró muy ilusionado por tener la oportunidad de promocionar este producto al que "hay que conocer para amar". El dirigente del Patrimonio Comunal Olivarero recordó sus años de aprendizaje con distintas personalidades del sector como Francisco Iván Núñez de Prado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras el nombramiento de los nuevos cofrades, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, expuso la importancia del aceite de oliva como "motor económico de esta zona". Alcalá defendió la labor de promoción del consejo y pidió a las administraciones "que no se olviden de los agricultores que llevan tanto tiempo haciéndolo bien".

En los mismos términos se expresó la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, que puso en valor la "gran labor" de la DO Baena en la defensa de nuestros aceites desde 1981. Amo trasladó el apoyo de la institución provincial al sector del olivar y subrayó "el esfuerzo, trabajo y compromiso" que hay detrás de la producción del aceite.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.