Ir al contenido principal

Fernando Salazar recibe el Premio "Oro Virgen Baena" por difundir el aceite en las cadenas hoteleras de EEUU

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, entregó anoche el Premio Internacional "Oro Virgen Baena" al ecuatoriano Fernando Salazar Ceballos por introducir el aceite de oliva virgen extra español en muchas cadenas hoteleras con presencia en Estados Unidos y Latinoamérica.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Fue el momento culmen de la vigésima edición de la Gala Internacional "Oro Virgen Baena", una cita en la que el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena celebran el inicio de la campaña olivarera y reconocen la trayectoria de profesionales que contribuyen a la promoción y difusión de nuestro oro líquido.

No en vano, el nuevo Premio Internacional cuenta con más de 20 años de experiencia formando a cocineros con productos españoles y es embajador del Culinary Institut of America. Tras recoger el galardón, Salazar mostró su satisfacción de "estar en la capital del aceite de oliva" y relató que lo conoció con pocos años porque su madre lo guardaba "bajo llave" para dar a sus platos "un gusto especial". 

Fernando Salazar se definió como "un estudioso del aceite de oliva" y aseguró que durante los últimos años el aceite de oliva virgen extra ha cobrado especial relevancia en Estados Unidos, de ahí que propusiera a la Denominación de Origen Baena y a la Cofradía de Amigos del Olivo promocionarlo de manera conjunta.

Unión, comercialización e internacionalización

Una vez entregado el premio, el consejero animó a "unir esfuerzos para consolidar nuestro liderazgo mejorando la comercialización y ganando cuota en los mercados exteriores". En este sentido, Sánchez Haro puso en valor la oportunidad que supone el actual aumento de la demanda de aceite de oliva en el mundo "gracias a sus cualidades saludables y al crecimiento de los mercados emergentes".

"Gracias a vuestro esfuerzo y trabajo habéis logrado que vuestros aceites sean un referente dentro y fuera de nuestras fronteras", afirmó el titular de Agricultura, que mostró sus mejores deseos para la campaña que ahora comienza y asumió el compromiso de trabajar por el aceite de oliva virgen extra de Baena.

El alcalde, Jesús Rojano, no quiso olvidarse en su discurso del "trabajo y esfuerzo" de los olivareros, los "verdaderos responsables de que nuestro producto sea una realidad". En este sentido, Rojano destacó la importancia del olivar como "cultivo social", de ahí que resaltara su gran incidencia sobre toda la sociedad baenense.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL