Ir al contenido principal

Manuela López se lleva la primera edición del Concurso "Denominación de Origen Baena" de Tortilla Española

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena ha celebrado este mediodía en la Caseta Círculo de la Amistad la primera edición del Concurso "DOP Baena" de Tortilla Española, una celebración enmarcada en la XX Gala Internacional "Oro Virgen Baena" en la que se han podido degustar 500 raciones de salmorejo. Las ganadoras del certamen han sido Manuela López, Inmaculada Castro y Rafaela Arévalo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras hora y media de elaboración con mucho público, los tres miembros del jurado, el afamado cocinero Matías Vega, Pauli Luna y José Luis Rojano, han probado las 14 tortillas que han entrado en concurso. Vega ha destacado la "dificultad" de elegir una tortilla ganadora porque "no había ninguna igual" y "eran los mismos ingredientes para todos los participantes".

Según el cocinero de Cañete de las Torres, experto en la elaboración del salmorejo cordobés con aceite de oliva virgen extra, en todo plato debe existir un "equilibrio" entre la mezcla de sabores. En el caso de la tortilla de patatas "influye mucho el tipo de corte de la patata" y que sus ingredientes principales estén bien mezclados.

La Denominación de Origen Baena ha empleado 120 huevos ecológicos certificados de Castro del Río, patatas y cebolla de la tierra y seis litros de aceite. Como ha explicado el secretario general del Consejo, José Manuel Bajo, el único requisito del concurso era que las tortillas tuvieran un mínimo de cuatro huevos, aunque cada participante ha podido aportar su "ingrediente secreto".

El presidente de la DO Baena, Javier Alcalá, ha significado que tras la organización de este tipo de concursos en otras ciudades como Córdoba la intención era trasladarlos a los pueblos del marco. "Hemos empezado por Baena y queremos que el de hoy sea el primero de una saga de concursos", ha dicho Alcalá, que ha valorado de forma muy positiva la participación en esta primera edición.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras esta actividad, el Consejo Regulador continuará su calendario de promoción el primer fin de semana de diciembre en Óleo Carteya, donde las asociaciones de mujeres de la localidad elaborarán dulces con virgen extra en el concurso El lado dulce del aceite. Además, el 9 de diciembre también se celebrará en Cabra una degustación de patatas a lo pobre con aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Baena.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.