Ir al contenido principal

"Leve repunte" de los niveles de delincuencia en Baena

"Tras cinco años de descensos continuados en los niveles delincuenciales, ahora se ha registrado un leve repunte que va acompañado, sin embargo, de una tasa del 60 por ciento de esclarecimiento de los delitos cometidos, muy por encima de la media provincial". Así se ha expresado este mediodía el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, al término de la Junta Local de Seguridad de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Primo Jurado, este incremento no supone una alarma para la población y el desarrollo normal de la seguridad en el municipio, de ahí que haya querido lanzar un mensaje "tranquilizador", ya que la ciudad cuenta con un "altísimo" índice de esclarecimiento de delitos, un 60 por ciento, muy superior al de la media de la provincia.

"Quien comete un delito en Baena sabe que tiene los días contados para ser identificado y detenido", ha insistido el subdelegado del Gobierno, que ha reiterado que "Baena es un municipio con seguridad alta" y ha señalado que el repunte se debe en gran parte a delitos contra el patrimonio, sobre todo en cortijos y zonas rurales.

Primo Jurado también se ha referido al inicio de la campaña contra el robo de aceitunas. Ante los buenos resultados de años anteriores, la Guardia Civil desplegará el mismo número de efectivos con los equipos ROCA. El subdelegado ha solicitado la colaboración de los agricultores y ha recordado una serie de recomendaciones básicas, entre ellas no dejar el fruto recogido en los bordes de los caminos y "denunciar siempre" cualquier robo de maquinaria.

17 órdenes de alejamiento en Baena

Sobre los delitos relacionados con la violencia machista, los miembros de la Junta Local de Seguridad han estudiado 17 órdenes de alejamiento durante el último año. "Las 17 órdenes se están cumpliendo y garantizamos la seguridad de las víctimas", ha destacado el subdelegado, que ha explicado que se debe "actuar en la raíz educativa" para atajar esta lacra.

El alcalde, Jesús Rojano, ha resaltado la buena coordinación existente entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local en el establecimiento de medidas preventivas y ha mostrado su satisfacción por el "gran número de esclarecimientos del Puesto Principal de Baena".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL