Ir al contenido principal

La puesta de largo del Museo Íbero de Jaén contará con los exvotos del Parque Arqueológico de Torreparedones

Con motivo de la inauguración el próximo 11 de diciembre del Museo Íbero de Jaén, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena ha cedido de forma temporal tres exvotos del santuario íbero-romano de Torreparedones como muestras singulares de la religiosidad popular de los antiguos pobladores íberos de la campiña cordobesa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como explica el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, "estos exvotos eran depositados en el templo en acción de gracias por un favor recibido de la divinidad". Dos exvotos representan a figuras humanas completas de talla muy esquemática, en piedra caliza local, que fueron recuperados en la excavación del año 1988 a cargo de un equipo hispano-británico.

La tercera pieza corresponde a la parte superior de un exvoto femenino que se encontró, casualmente, junto al cortijo de las Vírgenes situado cerca del santuario. "Una buena ocasión, por tanto, para la difusión del Museo de Baena y del Parque Arqueológico de Torreparedones", asegura Morena.

Para la inauguración del museo jienense se ha organizado una exposición titulada La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa que ocupará durante los próximos seis meses la sala temporal del nuevo espacio museístico. Además de las piezas encontradas en Torreparedones, también se expondrán restos procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

El cartel lo ilustra una de las piezas más sobresalientes de la escultura ibérica: el guerrero de la necrópolis del Cerrillo Blanco de Porcuna. La Junta de Andalucía ha informado que la base de la colección fija estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir, entre los que destacan conjuntos escultóricos como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

No es la primera vez que el Museo Histórico y Arqueológico de Baena cede una pieza de Torreparedones. Actualmente el Museo Arqueológico Nacional de Madrid muestra el retrato de Claudio en la exposición El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España, en la que se exponen 150 joyas arqueológicas de todo el país.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.