Ir al contenido principal

El Museo Histórico de Baena cede el retrato de Claudio por el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena colabora con la cesión del retrato de Claudio de Torreparedones en la exposición El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España, con la que el Museo Arqueológico Nacional de Madrid celebra el 150 aniversario de su fundación y de la que forman parte 150 joyas arqueológicas de todo el país.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se podrá ver en Madrid a partir de mañana martes junto con otras 22 piezas andaluzas procedentes de los museos arqueológicos de Antequera, Cádiz, Carmona, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Jaén, Málaga y Sevilla.

Como recuerda el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, el retrato fue hallado en la campaña de 2009-2010 en la plaza forense de Torreparedones. Según el análisis realizado por Carlos Márquez, catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), se trata de una pieza de tamaño mayor que el natural, a la que le falta la nariz y que tiene dañada la barbilla y parte del cabello.

Sólo se conservan del cabello los mechones del flequillo que le llegan hasta detrás de la oreja; el resto de la cabeza ha sido retallada y se aprecian dos grandes orificios rectangulares en la zona superior para empotrar en elemento aparte que podría ser una corona.

Cinco pequeños orificios en el cráneo son los restos de la corona radiada, lo que indicaría que la pieza se labró una vez que Claudio fue declarado divus por su hijo adoptivo Nerón y por el senado de Roma, poco después del año 54 d.C. cuando fue asesinado por envenenamiento.

Algunas características parecen indicar que se trata de una reelaboración sobre un retrato anterior de Calígula. Este retrato pertenece a una de las tres esculturas sedentes que se encontraron varios años después en la curia y que ya lucen restauradas en el patio del Museo Histórico de Baena, junto a una figura femenina que podría ser Livia y a otra masculina togada que representa al emperador divus Augustus.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO 
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.