Ir al contenido principal

Descubren una jarra de bronce dedicada a los rituales en el pozo de las termas orientales de Torreparedones

La segunda teniente de alcalde y el arqueólogo municipal, Lola Cristina Mata y José Antonio Morena, han dado a conocer esta mañana el último hallazgo de Torreparedones, una pequeña jarra de bronce cefalomorfa dedicada a varios rituales que ha sido encontrada a 20 metros de profundidad en el pozo ubicado junto a las termas orientales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha explicado Morena, aunque no es única, es una "pieza muy rara" que "merece un estudio específico". Mide 13 centímetros de alto y pesa 264 gramos y "lo importante es que está contextualizada" en un altar dedicado al culto de la Diosa Salud. De hecho, pudo ser utilizada por un sacerdote para hacer libaciones, un rito pagano que consistía en derramar agua, de ahí que se pueda fechar entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.

La jarra tiene forma de cabeza femenina y un haza estilizada. Caracterizada por su "belleza", José Antonio Morena apunta que el rostro estilizado de la joven y su peinado simétrico perfecto con mechones a ambos lados darán una pista cronológica más certera. A pesar de su rareza, hay piezas parecidas en el Museo Arqueológico Nacional de Lisboa y en otros museos franceses e italianos.

"Torreparedones no deja de sorprendernos"

El arqueólogo municipal ha resaltado que este hallazgo se ha producido una vez finalizada la campaña de excavación que ha permitido poner al descubierto las termas orientales y la domus romana –conocida como la Casa del Panadero– y llevar a cabo varios sondeos en la manzana situada al oeste del foro con objeto de comprobar la posible existencia de un edificio de espectáculos de la ciudad romana.

La jarra estaba a 20 metros de profundidad, muy oxidada y sucia, de ahí que la restauradora Ana Infante haya procedido a su limpieza. Una vez sea estudiada y los resultados se publiquen en una revista especializada, la pieza se expondrá en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para la delegada de Cultura y Turismo se trata de una "pieza de indiscutible belleza" que "nos permite seguir trabajando con ilusión" en la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico local.

En este sentido, Mata también ha detallado que la subvención de 31.000 euros concedida por la Diputación de Córdoba se destinará a un proyecto en el viario occidental que ya está en fase de contratación y que cuenta con un presupuesto global de 46.000 euros.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL




© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.