Ir al contenido principal

Ayuntamiento y DO Baena celebran el viernes 17 de noviembre la XX Gala Internacional 'Oro Virgen Baena'

El alcalde y el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Jesús Rojano y José Manuel Bajo, han dado a conocer esta mañana los nombramientos que tendrán lugar durante la XX Gala Internacional Oro Virgen Baena, que se celebrará el viernes 17 de noviembre a partir de las 20.00 de la tarde en el Teatro Liceo. Fernando Salazar Ceballos recibirá el Premio Internacional Oro Virgen Baena por su labor continuada de promoción del aceite de la comarca en Estados Unidos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano, que ha señalado que Salazar merece este reconocimiento por su contribución a la "comercialización", uno de los retos del sector, ha enumerado también los nuevos embajadores que nombrará la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena: Francisco Luis Serrano Espejo, maestro molino de la olivarera Virgen de la Sierra de Cabra; el espeleólogo José Antonio Mora Luque; Juan Pérez, presidente del consorcio turístico Caminos de Pasión y alcalde de Lucena y Juan Carlos Rivero Tebas, director del programa Cómetelo.

Por su parte, Álvaro González Coloma, director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, será designado embajador del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena. El alcalde ha explicado que estos galardones persiguen la promoción exterior de Baena y la comarca, que ofrecen un "paquete completo" de turismo, cultura y gastronomía con el aceite de oliva virgen extra como producto estrella.

En la misma idea ha insistido José Manuel Bajo, que ha destacado la importancia de estas jornadas para favorecer el "desarrollo turístico y hostelero con el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena como hilo conductor". Bajo se ha mostrado convencido de que será un acto "muy entretenido y simpático", con una actuación musical titulada Con el mecer de sus ramas que estará protagonizada por Irene Zugaza a la viola, Jesús Rodríguez a la guitarra, Ana María García "Anamarga" al baile y Rosi Navarro "La Divi" al cante. 

Acerca del nuevo Premio Internacional Oro Virgen Baena, Bajo ha resaltado su labor de docente en el Instituto Culinario de América. Además, sobre el concurso de tortilla española ha señalado que la intención es "sacar el aceite a la calle". El certamen se celebrará en la Caseta de los Cristales a partir de las 12.00 del día 18 de noviembre. Una vez finalice el concurso, se podrán degustar las tortillas junto a una 'salmorejada' popular.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL