Ir al contenido principal

Sonsoles Ónega: “Hay que seguir impulsando cambios para borrar las inercias que tanto nos perjudican”

Periodista y novelista, Sonsoles Ónega nace en Madrid en 1977. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión. En CNN+ y Cuatro hizo crónicas de tribunales y, desde 2008, es la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, canal para el que ha informado de los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos años. Autora de cuatro novelas, Después del amor es su quinta obra.



Aunque basada en hechos reales, su autora reconoce que “la ficción ha sido necesaria”, precisamente, “para hacer verosímil la realidad”. La novela cuenta la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar.

—Su novela está basada en hechos reales. Las dos hijas de su protagonista, Carmen Trilla, le regalaron la historia.

—Sí. No hubiera conocido a Carmen si sus hijas no hubieran tenido el empeño de reconstruir su vida y de compartirla con alguien que siempre tuvo claro que merecía ser contada.

—En 1993, Federico Escofet, capitán del Ejército, y Carmen viajan en tren desde Barcelona, y surge el amor. ¿Amor a primera vista?

—Amor a primera vista con unas dosis de miedo, de pudor, de esa distancia que imponía la decencia de aquellos años.

—Una mujer atrapada en un matrimonio infeliz, con tres hijos. ¿Estos la perdonaron o la comprendieron?

—La entendieron. Supieron ver en los ojos de Federico a un hombre enamorado que hizo feliz a su madre.

—Eran otros tiempos. ¿Como mujer ve que el tiempo juega a vuestro favor o todavía la logística del hogar está en vuestras manos?

—Tenemos todo ganado, pero hay que seguir impulsando cambios en la sociedad para borrar las inercias que tanto nos perjudican.

—Un encuentro fortuito enciende la llama del amor, como decíamos. La Ley del Divorcio resuelve la angustia de un matrimonio infeliz.

—Bueno, digamos que ayuda a disolverlo. Antes de que el divorcio fuera legal el matrimonio era peor que las “lentejas” que, como sabe, si quiere las dejas…

—Su libro es ficción y realidad. Sobre todo, es la versión de las hijas de Carmen Trilla. Una vez publicado, ¿ellas cómo lo ven? ¿Como algo propio o como otra historia de amor?

—Aún con toda la ficción que asoma en estas páginas, Tomía y Cuyaya han hecho suyo el texto. Y eso apacigua la angustia de poner palabras a emociones que pudieron ser distintas a como yo las he imaginado.

—Las personalidades de los protagonistas no están registradas. ¿Es ahí donde la escritora se siente a sus anchas?

—Me he sentido menos encorsetada en la construcción de los personajes secundarios, tan importantes para aportar miradas y puntos de vista distintos.

—Las hijas de Carmen tienen hoy 87 años. Y conservan un recuerdo maravilloso de la madre. ¿Pero qué hay del padre?

—Profundo respeto hacia él. Las quiso y las cuidó hasta el final, pero fue un hombre de su época. Rígido y distante.



—¿La versión que le dieron las hijas difiere mucho del resultado final de la novela?

—Lo sustancial de sus recuerdos está plasmado en Después del amor. Pero la ficción ha sido necesaria para hacer verosímil la realidad.

—Esta es su novela más ambiciosa. Su padre dice que es la mejor. ¿Qué dice usted?

—¡Serán los lectores los que podrán decirlo! Lo que sí digo es que en esta novela he puesto lo mejor de mí y todo mi esfuerzo.

—Mediaset España ha adquirido los derechos para la adaptación a televisión de su novela. ¿Lo soñó alguna vez?

—Nunca. Ha sido una noticia fantástica. La pantalla dará una nueva vida al libro y una tercera oportunidad a Carmen. La tuvo en vida, la ha tenido en esta novela y ahora… ¡en la pantalla!

—El libro también toca los pulsos territoriales de la Cataluña y de la España de entonces. Como hoy.

—Hay mucho de entonces en el actual pulso independentista, pero las sociedades no son las mismas ni la Cataluña de 1934 estuvo precedida de cuarenta años de democracia y, sobre todo, de convivencia.

—“No hay nada más poderoso que levantarte por la mañana sabiendo que te quieren y que quieres”. ¿En su novela todo es amor?

—Es una novela que cuenta una historia de amor, pero también es una historia de resistencia, de pasiones, de miedos, de venganzas…

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
FOTOGRAFÍA: ELISA ARROYO