Ir al contenido principal

Nuestra Señora del Rosario vuelve a Guadalupe tras su procesión de traslado desde el Convento Madre de Dios

Nuestra Señora del Rosario procesionó ayer desde el Convento de Madre de Dios hasta su templo, la Parroquia de Guadalupe, tras el proceso de restauración de la imagen y el niño Jesús que porta durante los últimos meses en el taller del sevillano Antonio Díaz Arnido. La Virgen del Rosario quedará expuesta hoy en solemne besamanos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Portada por los hermanos de andas y devotos, la imagen titular de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado, que procesiona en el Domingo de Resurrección baenense, lucía durante su traslado una vestimenta de gloria, obra del lucentino José Daniel Henares Paredes, vestidor oficial de las imágenes desde hace más de una década.

Abrían la comitiva el gallardete y la Centuria Romana de la Real Archicofradía. El estandarte de la hermandad daba paso a dos filas de hermanos y fieles que acompañaban alumbrando a la virgen, custodiada por el consiliario, Jesús Joaquín Corredor, el hermano mayor, Julio Garrido y los cuadrilleros de la hermandad.

La sagrada imagen procesionó en las andas de plata meneses con las que Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá el próximo domingo en rogativa de lluvia y con motivo del IV Centenario de la Traslación de Nuestra Señora de Guadalupe (1617-2017). Este hecho se explica por la estrecha vinculación entre ambas cofradías y por su estilo neogótico, similar al de las andas adquiridas por la Real Archicofradía en el año 1928.

Una vez que Nuestra Señora del Rosario llegó a su templo y ocupó el altar mayor, algo después de las 19.00 de la tarde, se inició el rezo del Santo Rosario y se ofició una misa de acción de gracias. En la jornada de hoy domingo también se oficiarán dos eucaristías a las 13.00 y a las 17.30. Los fieles podrán contemplar el retablo restaurado en 2014 y visitar por primera vez en pequeños grupos el camarín de la Virgen del Rosario.

La restauración de Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario se trasladó a Sevilla después de Semana Santa, el día 23 de abril y regresó a Baena el pasado domingo 22 de octubre, al convento de clausura. Antonio Mesa Priego, cuadrillero de los Albaceas, detalló a Baena Digital que gracias al proceso de restauración se ha podido recuperar la policromía más antigua, que dataría de finales del siglo XVII-XVIII.

"Ha podido ser recuperada después de un laborioso y minucioso trabajo, todo costeado por la hermandad tras varios años de intensos trabajos para recaudar dinero para ello", explica Mesa. En la restauración han podido recuperarse "las antiguas orejitas de la Virgen, escondidas tras un pelo tallado de escaso valor que ha sido retirado, utilizándose una peluca de pelo natural, a la vez que se han eliminado todos los repintes que tenía dicha imagen".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Antonio Mesa recuerda que "el Niño Jesús se atribuye al círculo de Pedro de Mena, siendo un Niño Jesús de peana, el cual sería incorporado a la Virgen del Rosario durante el siglo XVIII, sustituyéndose así al primitivo. Ambas imágenes pueden ser enclavadas a finales del siglo XVII y principios del XVIII".

Tras los actos de este fin de semana, el sábado 25 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre la restauración del retablo y del camarín de la Virgen, cuyos restauradores expondrán toda la obra. De la misma forma, el 17 de febrero tendrá lugar una conferencia del restaurador de la Virgen y el Niño Jesús para explicar y exponer pormenorizadamente todo el proceso.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.