Ir al contenido principal

Los romanos de la Legia Vernácula de Gilena recrean en el Parque Ramón Santaella la segunda Guerra Púnica

Los legionarios de la Legia I Vernácula de Gilena (Sevilla) protagonizaron ayer en el Parque Municipal Ramón Santaella un desfile y una recreación romana con motivo del vigésimo aniversario de la Ruta Bética Romana, una asociación que además de Baena integra a otras 13 ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El arqueólogo municipal de la localidad sevillana, David Ruiz, explicó a los presentes que se recreaba un grupo militar de la II Guerra Púnica, del siglo III antes de Cristo, formado por un grupo de recreación de voluntarios culturales. "Aunque no son profesionales, pertenecen a la institución museística de Gilena, un proyecto de investigación y voluntariado cultural que difundimos en muchas localidades, yacimientos y museos".

Con los legionarios apostados junto al quiosco de la música y ante la presencia de varias decenas de curiosos, Ruiz detalló los pormenores de un ejército de la la época, sus mandos y cómo se dividía. La recreación, que duró unos 45 minutos, terminó con varias maniobras típicas de ese periodo histórico.

El arqueólogo de Gilena destacó la "poca homogeneidad" de la indumentaria de los ejércitos romanos. "Hollywood ha hecho mucho daño al mundo de Roma. Los ejércitos romanos eran más parecidos a un ejército de Pancho Villa", aclaró David Ruiz, que explicó que aunque los uniformes tenían características parecidas como las espadas, las lanzas o los escudos, el resto de materiales se diferenciaban porque eran construidos por armeros de forma individual o heredados de familiares.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, recordó que este grupo sevillano ya protagonizó hace unos meses otra recreación romana en el yacimiento arqueológico de Torreparedones coincidiendo con la primera actividad de Baena como nuevo miembro de la Ruta Bética Romana.

La celebrada en Baena es una de las últimas exhibiciones que tendrán lugar para conmemorar los 20 años de la asociación, que ya ha celebrado otros actos similares en Puente Genil, Carmona, Almodóvar del Río y Almedinilla, además de otros países como Francia.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.