Ir al contenido principal

La Diputación aprueba las ordenanzas fiscales de 2018 con la reducción de la basura y el aumento en el agua

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer en sesión ordinaria la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para 2018, que supondrá una reducción del 5 por ciento en el recibo que pagan los ciudadanos por el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), y una subida del 1 por ciento en las tasas de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) por el servicio de suministro de agua.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El vicepresidente cuarto de la institución, Salvador Blanco, destacó que “la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10 por ciento de IVA, pero es un 5 por ciento la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5 por ciento restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata”.

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el también presidente de la empresa provincial explicó que “se incrementa un 1 por ciento el servicio de abastecimiento, tanto en alta como en baja y también la depuración”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, señaló que “va a suponer un ingreso importante para la empresa pública, siendo una inyección para su viabilidad económica, y al mismo tiempo, una rebaja importante para los usuarios en el recibo de basura. Es una apuesta por la empresa pública y también para el bolsillo de los ciudadanos”.

Con respecto al incremento del 1 por ciento en las tasas de Emproacsa, Sánchez reiteró que “es una subida moderada y fácil de asimilar”. Además, continuó, “las inversiones en canalizaciones y conducciones, lo que se conoce como suministro en alta, antes eran financiadas por fondos europeos y por la Junta de Andalucía y ahora las tiene que financiar la propia empresa”.

Asimismo, recordó que los dos últimos años se ha incrementado un 1 por ciento el salario a los trabajadores y que, con cargo a este incremento, se van a realizar inversiones en tres proyectos por importe cercano a los nueve millones de euros, incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia.

Modificación de créditos para el IPBS, Bomberos y Empleo

Por otra parte, la viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Dolores Amo, destacó la aprobación de varias modificaciones de crédito. En concreto, señaló una, con una cuantía de 367.000 euros, destinada a sufragar los gastos derivados de la salida del municipio de Baena –por tener menos de 20.000 habitantes– y la prestación del servicio en el mismo por parte del Consorcio. Asimismo, explicó Amo, “hemos tenido que asumir en 2017 la cuantía de más de 120.000 euros provocada por el pago de las costas de distintos procesos judiciales iniciados en años anteriores”.

De igual modo, la viceportavoz destacó otras modificaciones de crédito destinadas a la firma de varios convenios de colaboración por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social –con la Asociación de Sordos de Córdoba, la Asociación de Diabéticos del Sur, Federación de Alzheimer, Fundación Prolibertas, entre otras– y a acuerdos en materia de turismo y cultura.

Amo valoró una modificación de crédito que incidirá en la mejora de la empleabilidad ya que “permitirá a la Delegación de Empleo firmar convenios con distintos agentes sociales, como la Asociación de Autónomos, Fundecor, BATÁ, etcétera”.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición relativa al cumplimiento del Real Decreto 1/2013 sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad. En este sentido, la Diputación de Córdoba asume el compromiso de ampliar el objeto y finalidad del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas para que los municipios puedan elaborar, actualizar o modificar sus propios planes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL