Ir al contenido principal

Javier Pavón presenta en la Casa de la Cultura su nuevo libro de relatos titulado 'Para escribir cuando no estés'

La Casa de la Cultura acogió el viernes la puesta de largo de Para escribir cuando no estés, un libro de 12 relatos del joven escritor Javier Pavón Amo, un baenense que tras su paso por Inglaterra reside actualmente en Bulgaria y que ya publicó el año pasado la novela titulada La libertad de un gorrión.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El autor, que estuvo acompañado por muchos familiares y amigos, explicó que al principio quería escribir novelas y que no sabía que existían los relatos breves hasta que descubrió que "García Márquez era más que Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada". De hecho, Pavón aseguró que el máximo exponente del realismo mágico es junto a Jorge Luis Borges uno de sus referentes literarios, aunque también se fija en otros escritores como Hemingway, Kafka o Poe.

El café de Pellejito es la primera historia de Para escribir cuando no estés, un relato que escribió cuando cursaba un máster de escritura narrativa con referencias a su vida y cuyo protagonista es su abuelo Antonio. La generación más preparada de la historia es el título de otra narración que refleja el drama de la emigración, una realidad que viven muchos jóvenes que a pesar de haber estudiado durante muchos años tienen que buscar trabajo en otro país.

La Navidad, la soledad, los corazones rotos o la escritura son otras temáticas que se repiten en el segundo libro de este baenense, cuyo título está inspirado en la canción de Supersubmarina Para dormir cuando no estés. Pavón refirió durante la presentación que está dedicado al "miedo del escritor a perder sus musas", ya que considera que existe una "competencia feroz" en el mundo literario, con una "publicidad que no ensalza el mejor producto", de ahí que pidiera "ayudar a escritores jóvenes que queremos aportar un granito de arena a la literatura".

La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, felicitó al autor y mostró su satisfacción por asistir a la presentación del segundo libro de uno de los escritores más jóvenes que tiene Baena. "Me siento orgullosa de que haya jóvenes que se interesen por la cultura y quieran presentar sus libros en su pueblo", aseguró Mata, que calificó como "muy doloroso" el que la gente joven tenga que irse a trabajar fuera de España.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Su amigo Pedro Comino le auguró un gran futuro porque "el libro está escrito con amor" y consigue conmover y emocionar al lector: "Javier es un emigrante, un exiliado de esta crisis económica. Tomó la dura decisión de dejar atrás su familia y amigos para cumplir sus sueños". En el prólogo, el también escritor Manuel Espejo recomienda la lectura del libro porque son unos "relatos tiernos, desgarradores y sorprendentes".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.