:::: MENU ::::

31 de octubre de 2017

  • 31.10.17
Más de 2.850.000 euros. Esa es la deuda que, según Izquierda Unida, mantiene la Junta de Andalucía con los municipios de la comarca del Guadajoz por el incumplimiento de la Ley 6/2010, de 11 de junio, de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo expresaron ayer los alcaldes de Nueva Carteya y Castro del Río, Vicente Tapia y José Luis Caravaca, acompañados, entre otros, por el secretario de organización de IU en la provincia de Córdoba, Sebastián Pérez y el portavoz de la formación en Baena, David Bazuelo. La deuda asciende a 1.244.544 euros en Baena, 574.817 euros en Castro del Río, 386.009 euros en Espejo, 409.188 euros en la localidad de Nueva Carteya y 235.850 euros en Valenzuela.

El secretario de organización de IU en la provincia, Sebastián Pérez, recordó que el incumplimiento de estos pagos a las instituciones municipales en la provincia suman un total de 53 millones de euros. Pérez señaló que los de la Junta de Andalucía “son unos presupuestos de derechas” y se olvidan de los ayuntamientos.

El secretario de organización provincial añadió que "el tema de la Patrica es fundamental porque vemos la situación desesperada en la que están nuestros vecinos y la financiación a los ayuntamientos es imprescindible para poder asegurar los servicios públicos y generar riqueza".

Por su parte, Caravaca indicó que “es un buen momento para ponerse al día con el municipalismo” y denunció la falta de acción política de la Administración autonómica. “El PSOE no sólo no está cumpliendo con este compromiso, recogido en el Estatuto de Autonomía, sino que no cumple con otros compromisos a los que tenemos que atender los ayuntamientos”, declaró el primer edil castreño.

El coordinador de IU Castro del Río también recordó que el Programa de Suministros Mínimos Vitales, que no se ha puesto en marcha en este ejercicio, y las actuaciones llevadas a cabo en centros educativos por el Consistorio como ejemplos de acciones “que llevan a cabo los ayuntamientos y no son de su competencia”.

El alcalde de Nueva Carteya señaló que espera que esta reivindicación “cuente con el apoyo de todos los grupos políticos porque es justo y ya toca que se les pague a los ayuntamientos”. Tapia exigió “que se dote de presupuesto a los municipios” para poder mejores las “infraestructuras y las condiciones de vida de nuestros municipios”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos