Ir al contenido principal

El equipo de gobierno aprueba en el pleno una subida "mínima" del tipo impositivo del IBI del 0.62 al 0.63 %

El equipo de gobierno aprobó ayer en el pleno ordinario del mes de octubre una modificación de las ordenanzas fiscales para 2018 con una "mínima" subida del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0.62 al 0.63 por ciento. Esta modificación, junto a otro cambio en la ordenanza por ocupación de vía pública con mesas y sillas, salió adelante con la abstención de IU y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde reconoció que siempre es inoportuna una subida pero argumentó que es necesaria para mantener la calidad de los servicios. Jesús Rojano aseguró que "tenemos los impuestos más bajos de la provincia" –con el impuesto de vehículos más bajo y el agua un 30 por ciento menos que la de Emproacsa– y recordó que hace dos años se aplicó una bajada del 8 por ciento en la ponencia de valores, una medida que supuso una disminución significativa para los ingresos del Ayuntamiento, que ahora podrían incrementarse en 120.000 euros.

"El resto de municipios ingresan más de un millón de euros en IBI que Baena pero se nos exige que cumplamos con los mismos servicios", dijo Rojano, que explicó que "se propone una subida mínima del 0,01 por ciento", una cifra todavía inferior al 0.642 de Palma del Río, el siguiente más bajo de la provincia y muy lejana al de otros municipios como el 0.70 de Cabra.

Con respecto a las tasas para terrazas y veladores, el primer edil aclaró que tras varias reuniones con la asociación de hosteleros se ha acordado autorizar la ocupación para todo el año –pasa de seis meses a doce– y se disminuye en un 10 por ciento las tarifas, diferenciadas entre el ensanche y el casco antiguo, de ahí que se estimen los mismos ingresos.

Los grupos de oposición mostraron su disconformidad con la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El popular José María Baena dijo que se trata de una "subida de impuestos innecesaria, inoportuna e injusta". El portavoz del PP insistió en que no hay necesidad de cargar a los vecinos con una subida de IBI en un momento como este con malas perspectivas para la agricultura.

Cristina Vidal, de IU, reconoció que Baena es de los municipios de la zona que menos impuestos paga, pero aseguró que "también es de los que menos renta per cápita tiene". Vidal expuso que "los vecinos tienen la sensación de que pagan muchos impuestos" y recordó que el año pasado ya se hizo una revalorización catastral que supuso un aumento de ingresos para el Consistorio.

El único edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, criticó al equipo de gobierno por no negociar esta modificación con el resto de grupos municipales. Según Jurado, esta "subida de impuestos para todos los baenenses" es una "medida muy poco social".

Convenio con la Unión de Empresarios Comerciantes

El pleno también dio luz verde –con la abstención del PP– a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión de Empresarios Comerciantes (UNECO) para potenciar medidas y acciones que repercutan de forma positiva en el tejido comercial de Baena y aunar esfuerzos para conseguir la calificación del Centro Comercial Abierto Compra Baena por la Junta de Andalucía.

Los grupos de oposición echaron en falta la inclusión de Acoba y plantearon la posibilidad de dejar el punto sobre la mesa. La delegada de Comercio, Manuela López, explicó que Conuba ha acordado recientemente unirse a UNECO y que cualquier comerciante de Baena puede adherirse. En los mismos términos se expresó el alcalde, que aseguró que el Ayuntamiento está "al servicio y disposición de los comerciantes" y que ya se ha hecho un trabajo de mediación para buscar un acuerdo.

Por otra parte, se acordó la incorporación de Baena a la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, se renovó un convenio de colaboración con la Junta para la ejecución de medidas judiciales en régimen de medio abierto por parte de menores infractores en beneficio de la comunidad y se aprobó un plan económico financiero para el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles relativo al proyecto de renovación del tramo de conducción de abastecimiento de agua Fuente de Baena-Baena y la estación de bombeo en el depósito de la Sierra de Baena.

Al inicio de la sesión plenaria los portavoces dieron lectura a un manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental, un decálogo en apoyo a las personas con enfermedades mentales que ponía de manifiesto las barreras de este colectivo y varios mensajes reivindicativos.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.