Ir al contenido principal

Agricultura promoverá un encuentro el 6 de noviembre para abordar el futuro del sector del vino en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado una reunión sectorial con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Cooperativas Agroalimentarias y Consejos Reguladores para abordar, “entre todos”, el futuro del sector del vino en la comunidad autónoma andaluza.



El encuentro, según el titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, una fecha en la que “analizaremos cuál es la realidad y evaluaremos y definiremos las directrices y medidas que se van a poner en marcha para garantizar la estabilidad de un motor social y económico con muchas oportunidades como es el vitivinícola”.

Sánchez Haro recordó que la Consejería ya ha culminado la elaboración de un estudio de situación del sector del vino en Andalucía. Algo que se encuadra, según avanzó, dentro de su “firme voluntad” de trabajar codo con codo desde el diálogo permanente, con las organizaciones, las cooperativas y consejos reguladores como el de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles “para aprovechar todas y cada una de las potencialidades que rodean a lo enológico, desde lo gastronómico hasta lo cultural”.

Sobre la mesa estará también la aplicación del III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 y las acciones que contempla para la reestructuración y reconversión del viñedo. A juicio del responsable del ramo, “nadie duda de la importante capacidad de desarrollo de este ancestral y sostenible cultivo de nuestra tierra”.

La superficie de viñedo se sitúa en torno a las 5.000 hectáreas

La DOP Montilla-Moriles ampara a un total de 2.028 viticultores, 52 bodegas y una superficie de hasta 5.052 hectáreas de viñedo repartidas entre 17 municipios de la Campiña cordobesa. En Montilla-Moriles, además, se realiza, habitualmente, la primera vendimia de la Europa continental, pues se suele disputar con la DOP de las Islas Canarias el título de vendimia más temprana de Europa en términos absolutos.

De los 36,8 millones de kilogramos de uva con los que se ha saldado la vendimia de 2017 en la provincia, 33,47 millones de kilogramos corresponden a la producción del marco Montilla-Moriles. De esta cosecha, que se adelantó dos semanas con respecto al pasado año, se han destinado a vino joven un millón de kilogramos, más de nueve millones a pasera para concentrar los mostos y elaborar Pedro Ximénez y 3,3 millones a tintos.

El sector, en términos globales, contabiliza en la provincia hasta 6.000 hectáreas (850 de tintos) y unos 3.000 viticultores, unos números que, con 110 industrias en activo (entre lagares, bodegas de crianza y plantas de embotellado), 13,89 millones de euros de valor de producción de uva en 2016 y cuatro figuras de calidad, la sitúan como la segunda productora de la comunidad autónoma, por detrás de Jerez de la Frontera. Las exportaciones de vino cordobés han crecido un 15,7 por ciento en el primer semestre de 2017 para alcanzar los 3,9 millones de euros, con Reino Unido como principal destino (1,2 millones).

Por otro lado, el 54 por ciento del viñedo de Córdoba está reestructurado (más de 3.170 hectáreas). El dato coloca al sector de esta provincia, tal y como expresó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, como "el que mejor ha aprovechado los fondos dirigidos a este fin", al acumular hasta 30,07 millones de euros de ayudas desde el ejercicio 2001 –el 35 por ciento de lo concedido en Andalucía– para 1.250 beneficiarios.

Junto a otras subvenciones, la promoción de vinos en terceros países ha contado con una partida pública global de 443.167 euros entre las últimas convocatorias para propiciar la ejecución de 82 programas por parte de las bodegas cordobesas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR