Ir al contenido principal

Una jornada aborda la implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Administración

El Palacio de la Merced acogió ayer la jornada Implicación de la Administración Local en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el fin de darlos a conocer e implicar a las entidades locales en su cumplimiento. La actividad contó con la participación del diplomático Miguel Ángel Moratinos, colaborador de Baena Digital.



Tal y como explicó la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, “los ODS son 17 objetivos que los líderes mundiales adoptaron con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, lo que se ha denominado como la Agenda 2030”.

Carrillo fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar la palabra al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y al de Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, que pronunció la charla titulada Qué debemos saber y cómo implicarnos.

Por su parte, el presidente de la institución provincial manifestó que “la Diputación de Córdoba tiene cierta experiencia, ya que llevamos años trabajando por la sostenibilidad en todos y cada uno de nuestros municipios” y enumeró algunas de las acciones que la institución provincial lleva a cabo en este sentido.

“Hemos desarrollado la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, el proyecto ‘Municipios Cordobeses Sostenibles e Inteligentes’, que ha merecido el Premio Ciudadanos, siendo con él, la única diputación española en conseguir financiación europea; contamos con el Observatorio Provincial para la Sostenibilidad y llevamos desarrollando trabajos para cumplir con la Agenda 21 y ahora para los ODS. Intentamos que nuestra gestión asegure el presente y garantice un futuro para nuestros municipios y ciudades”, recalcó Ruiz.

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos declaró que “la agenda de la sostenibilidad es la única posible en el siglo XXI, y Córdoba y la Diputación han sido modelo de esta voluntad de compromiso de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad municipal es fundamental, porque es, en definitiva, donde se pueden aplicar de manera directa y gracias a la cercanía que los ayuntamientos tienen con la ciudadanía”.

“La Red Española de Desarrollo Sostenible, que presido, lo que quiere es señalar las mejores soluciones prácticas a cada una de las circunstancias y queremos ayudar a Córdoba a expresar algunas de esas soluciones específicas, que otras ciudades del mundo ya están aplicando”, agregó Moratinos, quien solicitó que la provincia en colaboración con la Universidad de Córdoba inicie un estudio para fijar los índices de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades.

“Queremos evaluar el cumplimiento de esos objetivos, porque la evaluación no es penalización, es incentivación para que los ciudadanos se involucren en su cultura diaria en esta agenda porque nos va todo,el futuro, la vida y la existencia del planeta tierra”, apuntó el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Por último, Miguel Ántel Moratinos planteó que “hay un compromiso a nivel político e institucional, pero también hace falta un brazo financiero. Las ciudades se están movilizando, pero deben tener un mecanismo o pasarela de relación con Naciones Unidas para obtener de manera más directa una financiación más adecuada y en eso vamos a trabajar desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible”

La jornada continuó con la conferencia del miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y concejal del Ayuntamiento de Soto del Real, Javier Benayas, sobre el trabajo municipal con los ODS y la experiencia desde los gobiernos locales.

Tras esta charla, tuvo lugar una mesa redonda en la que se localizaron los ODS en la Diputación de Córdoba, exponiendo, además, cómo pueden los ayuntamientos extrapolar esa misma actuación. Además, se explicó el proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles. En esta mesa redonda se abordó también la economía del bien común y las actuaciones que lleva a cabo Iprodeco a este respecto.

Por último, el presidente del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba, Bartolomé Valle, abordó la participación de la entidad en el seguimiento de los ODS en la provincia, y, por último, se expuso un resumen con las propuestas provinciales para el cumplimento de los ODS.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL