:::: MENU ::::

17 de septiembre de 2017

  • 17.9.17
La Rambla vivió ayer uno de los "días grandes" del año. Y lo hizo de la mano de la Bajada de Autos Locos, una peculiar iniciativa de la asociación juvenil La Ballena Roja y del Ayuntamiento de la localidad, que este año cumplía su decimotercera edición y que congregó a miles de personas a lo largo de los 800 metros de circuito.





Con salida desde la calle Espíritu Santo, junto al cruce de la carretera que conduce hasta la vecina localidad de Montalbán de Córdoba, una veintena de vehículos de todos los tamaños y con los motivos más variopintos se dejaron caer por la pronunciada cuesta que discurre por Plazuela Alta, Empedrada, Valenzuela, Paseo de España, Reñidero, Barrios y carretera de Fernán Núñez, desembocando en el entorno de la Caseta Municipal donde, a partir de las 23.00 de la noche, arrancó una animada fiesta para despedir esta exitosa edición.

En total, medio centenar de tripulantes de La Rambla, Posadas y Almodóvar del Río trataron de llevarse alguno de los premios que la organización repartió en tres categorías: al Más Gracioso, al Más Original y al Más Currado. Una deliberación que no resultó nada fácil habida cuenta de la extraordinaria calidad de los artilugios que rodaron por la localidad alfarera.

Con todo, tal y como destacó Francisco Javier Hernández, portavoz de La Ballena Roja, este año se hizo un especial hincapié en las medidas de seguridad para los propios participantes y, también, para los miles de espectadores que se agolparon en las calles durante toda la jornada de ayer.

Además de instalar vallas de seguridad entre la calle Reñidero y la Caseta Municipal, el dispositivo especial que había previsto el Ayuntamiento contó con la participación de voluntarios y de agentes de la Policía Local, Guardia Civil, una unidad especial de Cruz Roja y una treintena de componentes de Protección Civil procedentes de agrupaciones de distintas localidades de la comarca.





Igualmente, este año se amplió hasta una docena el número de gradas para que los espectadores pudieran disfrutar cómodamente del espectáculo y se instauró una “Inspección Técnica de Autos Locos”, además de decretarse el uso obligatorio de casco entre todos los participantes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rambla reconoció que “aunque nació como una iniciativa muy loca, lo cierto es que, hoy por hoy, la Bajada de Autos Locos es la actividad de un solo día que más visitantes atrae a nuestra localidad, con lo que su potencial turístico es innegable”.

De igual modo, Rafael Espejo hizo hincapié en la “importante repercusión económica” que genera la actividad, especialmente entre los establecimientos de hostelería que se sitúan a lo largo de todo el recorrido.

Casas colaboradoras

La 12+1 Bajada de Autos Locos ha sido posible este año gracias a la colaboración desinteresada de un gran número de establecimientos comerciales y empresas de La Rambla y comarca, a los que la asociación juvenil La Ballena Roja y el Ayuntamiento de La Rambla han querido agradecer su implicación en este proyecto.

De este modo, la actividad ha contado con el apoyo de Jamones El Pilarillo, Ana Castro, Ruz Osuna C.B., Pinturas y decoración Diego Nieto Gil, Prima´ss, Tu parfum, Los jazmines, Imbike, Tien21, Surphones, Marygú, Helados Colomina, Planeta Rock, Motos Crepín, Autoescuela Mirasol, Intima LO&PE, Clínica Osuna Martín, Salón de peluquería María Dolores Gutiérrez, Generali y Gastro-bar Botijo Blanco.





De igual modo, La Ballena Roja cuenta con el apoyo de la Peña Rambleña del Real Madrid C.F. Electrodomésticos Enrique Ruz, Mapfre, Perfumería y complementos María Victoria, Ferretería Plaza Pepe Castilla, Droguería y perfumería Saro, Ferretería 1890, Café-bar Correo, Casa Juan José, El perro verde, Inmobiliaria Nuevo Hogar, Relojería-Joyería Juan Lucena, Mamen boutique infantil, Dynos, Librería-papelería Cruz Verde y Lámparas, accesorios y montajes eléctricos Arroyo.

A su vez, la Bajada de Autos Locos contó ayer con la colaboración de El Convento “ Casa Fran”, El Paseo bar- café, AXA, Café-Bar K- Languetas, Kiosco 24 H, Tiendas Campeón, Pastorini Digital, IK Conecta, K'Mateo, Bar casa Páez, Fontanería David Alcaide Yepes, Zafiro Tours, Little Monk, Fontanería y Saneamientos Benito, Maya Peluqueros, Comestibles Granados S.L., Bar Rafael Maya, Carnicería Rafa Portero, Panadería Contreras, Decoreformas.es, Opticalia, Burguer Jardín, Pescadería Sardimar, Jardinería Miguel Lucena, Javi Gamero, Leo Inyección de Plásticos y Maquinaria Agrícola Doblas.

También se encuentran entre las firmas colaboradoras Mármoles Cabello, Taller del automóvil Romi, Bordados Nuria, Corte por chorro de agua Cristóbal Jiménez Campos, Olair Componentes, Móntatelo, Peña Flamenca “La Bulería”, Montajes Eléctricos Celemi, Bar- Restaurante “El Bolillón”, Comercial Trócoli, Cordobesa de Soldadura, Cerámica Pepe Mejías, Recambios del Sur, Carpintería Metálica, Muebles Río, Hostal Garlu, Fontanería Castro, Cerámica Artesanal C. Alcaide, Hijos de Eugenio Gómez Cegoram, Cerámica del Río Salado, Cristalería y Persianas Gutiérrez y Tapizados y Toldos Serrano.





Asimismo, La Ballena Roja agradece la colaboración de Productos Los Alfares, Talleres Octavio Ruz, Terrazos Hinojosa, Maber Cafetería, Bar El Maletilla, Bar Escape “El Mona”, Suiman, Forja Artística El Nueve, Cerámicas Francisco Osuna, Maquinaria Hermanos Aguado, Zafra Centro Spa, Muveca, Forja y Decoración Mejías, Peluquería Alfon Gómez, Bar El Pilarillo, Promuebles, Partido Popular, Suministros Industriales Cabello de Alba y Adalid, PSOE, Cerámica Alfonso Soto, Partido Comunista Español, Bar Jarrerito, Gráficas Alfar, Repsol y GEDS.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos