Ir al contenido principal

Josefina Ortiz: "No es lógico que el día de una patrona no sea fiesta local como sí ocurre en todos los pueblos"

Coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor de la Patrona de Baena, la presidenta de la Asociación de Nuestra Madre y Patrona Virgen de Guadalupe, Josefina Ortiz, repasa cuestiones de actualidad y hace balance de las actividades que se están celebrando este año con motivo del IV Centenario de la Traslación de la imagen mural a su capilla actual (1617-2017).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—¿Cómo entra Josefina Ortiz a formar parte de la junta de gobierno de la Asociación de Nuestra Madre y Patrona Virgen de Guadalupe?

—Estando Mari Mesa hubo elecciones. Me llamó para que fuera tesorera. Estuve cuatro años. Ella lo dejó por motivos de salud y me insistió para que me quedara. Me presenté y salí elegida. Para mí fue una gran satisfacción porque la gente confió en mí. La verdad es que me sentí muy contenta de poder servir. Mi intención era difundir y propagar el amor a la virgen y a su hijo.

Con Mari Mesa se hicieron los estatutos. Antes todas las mujeres de Baena eran hermanas de la virgen, pero ella realzó la asociación y la volvió a hacer. Ella la puso en el punto donde la cogí yo. Bajo su mandato se celebró el quinto centenario de la aparición de la virgen, se hicieron los estatutos, se puso un mosaico de la virgen en el lateral de la iglesia... ella fue la que impulsó la asociación.

—En 2017 vivimos el cuarto aniversario de la traslación de la imagen al lugar actual y la asociación que preside está realizando varios actos conmemorativos. ¿Cómo se están desarrollando?

—Hasta ahora como estaban previstos. Estos días estamos con la novena y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendremos más actividades. En noviembre está previsto un rosario en el cementerio por las almas de los difuntos.

—¿Destaca algún acto de los celebrados hasta ahora?

—No me quedo con ningún acto. Desde que se empezó con la misa de Carlos Amigo Vallejo han sido cada uno en su forma todos importantes.

—Por primera vez en la historia, este año se han incluido hombres en las filas de la asociación. ¿Qué opina al respecto?

—Es un logro porque ya lo teníamos en mente pero por circunstancias no pudo ser. Este año se han podido cambiar los estatutos y ya están autorizados por el obispo. Es una gran satisfacción. Hay mucha gente joven y ellos son quienes me han impulsado a tomar esta decisión. La gente joven debe entrar porque es la que puede coger el cargo y llevar esto adelante.

—¿Qué simboliza la Virgen de Guadalupe para Josefina Ortiz?

—Para mí es mi madre, con la que voy casi todos los días, con la que hablo, a la que le pido, a la que le doy gracias. Es mi amparo, mi refugio, mi madre del cielo. Para mí el nombre de Guadalupe dice mucho. Cuando estoy delante de ella me siento con una paz y un bienestar que la verdad es que solamente entrar en la capilla ya me dice algo el estar allí.

—El día de la patrona no siempre es fiesta local ¿Qué opina?

—Llevo opinando desde que entré a formar parte de la asociación. No es lógico que el día de una patrona no sea fiesta local. En todos los pueblos la patrona y el patrón son fiesta y aquí por circunstancias que ya conocemos el día de la virgen está para cuando sobra. El día que es fiesta o San José o Jesús entonces entra la virgen. Creo que deberíamos tomar conciencia y hacerlo fiesta como en todos los lados.

—¿Que cambiaría de la asociación que preside?

—Ahora mismo no cambiaría nada. Considero que está todo bien. Consta ya de 350 hermanas y hermanos. No sé si estamos en nuestro máximo esplendor pero a una altura bastante considerable sí.

—En una de las conferencias que este año se daban con motivo del cuarto centenario, Manuel Horcas, cronista de la ciudad, refería que la Virgen de Guadalupe no era la patrona. ¿Qué nos puede decir al respecto?

—Según él no ha encontrado documentos. Esto no quiere decir que no sea la patrona. Hay una Asociación de Nuestra Madre y Patrona que está reconocida por el obispo. Eso quiere decir que la virgen es patrona. Ya sabemos que durante la guerra se quemaron muchísimos documentos. Se quemaron partidas de nacimiento, partidas de bautismo y eso se quedó ahí.

Podría haber pasado lo mismo o podrían estar en otro sitio y que haya que investigar más. Que no haya un documento diciendo que ella no es patrona para mí y para Baena no significa nada. Para Baena y la gente que queremos a la virgen, la Virgen de Guadalupe es la patrona.

—¿Qué novedades presenta este año la asociación con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe?

—La próxima semana se va a presentar un cupón de la ONCE donde sale la imagen de la virgen y estará expuesto del 2 al 9 de septiembre, cuando será el sorteo. Queremos que en España conozcan a la Virgen de Guadalupe y de paso invitar a todo el pueblo de Baena a los actos que se están realizando en honor de nuestra madre y patrona.

—¿Qué supone para Baena que la Virgen de Guadalupe se difunda a través de un cupón de la ONCE?

—Como significado muchísimo. Conseguir un cupón es algo muy difícil. Hemos tenido que trabajar mucho. Para la asociación es un orgullo saber que esos días la Virgen de Guadalupe va a estar en toda España.

—Se ha hablado muchas veces de realizar una imagen que pueda procesionar por la localidad. ¿Qué opina Josefina Ortiz al respecto?

—Todavía no se ha expuesto. Como presidenta, mientras yo esté y pueda, pues no. La virgen está en su muro. Han dicho muchos que por qué no se saca un cuadro, pero la virgen no es un cuadro. Como está en el muro no se puede sacar. Ella está ahí esperando que vayamos a visitarla. A una madre se quiere muchísimo pero también hay que demostrarlo.

En estas fiestas que vienen se puede demostrar en la eucaristía de las novenas, el día del rosario de la aurora, el día de la ofrenda de flores, el día de la serenata. Hay muchísimos momentos y actos para demostrar el cariño y el amor que le tenemos los hijos a ella.

—¿Qué le queda por hacer como presidenta?

—Ahora mismo no lo sé. Hasta que no acabe este año y descansemos... Yo tengo este año de dispensa por el obispo. El año que viene hay que convocar elecciones y el que entre hará las cosas a su forma. Cada persona ni lo hace mejor ni lo hace peor. Cada uno lo hace según le parece. Yo creo que al final todos lo hacen bien.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—Desde la llegada de Jesús Joaquín Corredor a la parroquia se ha suprimido la novena de la mañana a pesar de ser demandada por gran parte de la feligresía. ¿Podría volver a recuperarse para aquellos que no puedan asistir a la de la noche?

—Que quede claro que no fue don Jesús el que dijo no hay novena. Las circunstancias son las que mandaron. Don Jesús estaba solo y tenía que decir una misa por la mañana y otra misa por la tarde. Se daba el caso de que había entierros, que los sábados había bodas. No podía decir más de tres misas y tuvo que optar por quitar la misa de la mañana. En ningún lado hay dos novenas, solo hay por la noche.

La asociación tenía que buscar personas que participaran en el altar y grupos que cantaran. Después, para los pesimistas la iglesia estaba medio vacía y para los optimistas medio llena. Tuvimos que tomar la decisión. Se juntaron las dos cosas. Hay personas que lo demandan. Sí, llevan razón, lo comprendo. Pero están las televisiones y está el devocionario, un libro de oración y reflexión. Hay una novena que este año se ha hecho nueva para la virgen. Cada persona puede hacerla sola en su casa.

—Durante su mandato se ha impulsado el pregón en honor a la patrona. ¿Cómo se elige cada año a la persona que se encarga de pregonar las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe?

—Ante todo buscamos una persona que quiera a la virgen y que pueda hablarnos de ella, que la conozca. Siempre he dicho que una persona tiene que pregonar o decir algo de una persona que conozca. Si no la conoce no puede hablar. Siempre buscamos personas que quieran a la virgen, que la conozcan, que la amen... nos juntamos la junta directiva, se exponen varios nombres y sale el que la mayoría dice.

—¿Cómo valora la exaltación de Manuel Espejo?

—El pregón fue espectacular, como todos los de los años anteriores. No me gusta comparar. Cada persona ha hecho un pregón precioso, extraordinario, emotivo. Cada uno en su forma de decir las cosas. No podemos decir ni uno mejor, ni otro peor, ni uno más bonito, ni otro más feo. Este año ha sido algo muy original porque ha ido desgranando algunos misterios del rosario, la letanía, que ha sido perfecta, los colores, cómo ha descrito a la virgen, cómo el niño juega con la golondrina... me ha encantado, como todos los anteriores.

—¿Qué ha supuesto para la asociación la puesta en escena de la obra de teatro Golondrinas de Baena?

—Para la asociación ha supuesto conocer muchísimas cosas que ignorábamos. Hay que darle las gracias a don Jesús por su implicación y a las personas que colaboran con él. Y hay que agradecerle muchísimo el esfuerzo que han hecho y el que están haciendo porque van a volver a representarla. Para mí fue algo muy emocionante ver cómo se aparece la virgen, cómo nos da a entender que venía el caballero de una guerra. Son datos un poco ficticios pero por ahí podemos coger el hilo de la historia.

CARLOS VALENTÍN BERNAL / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.