Ir al contenido principal

José Ortiz Esquinas: "Estamos proponiendo, dialogando y probando distintas opciones para definir la cofradía"

A unos días para la festividad del Día de Jesús, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ortiz Esquinas, hace balance de su primer Viernes Santo y analiza la situación actual de la cofradía más numerosa de la Semana Santa de Baena: "estamos afrontando nuestras debilidades de una forma madura, actuando, proponiendo, dialogando y probando distintas opciones para definir la cofradía que queremos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—¿Qué supone para José Ortiz ser el máximo responsable de la cofradía que más fervor despierta en Baena?

—Una gran responsabilidad, ya que junto con mi Junta Directiva presentamos un gran proyecto de ilusión y trabajo para la cofradía, el cuál fue respaldado por los cofrades dándonos esta oportunidad de dirigir el timón de la cofradía durante los próximos cuatro años, teniendo el compromiso de devolverle esa confianza que mostraron en nuestro proyecto.

—¿Cómo ha vivido su primera Semana Santa como hermano mayor?

—Ha sido una Semana Santa muy especial, de mucho trabajo, sobre todo por los grandes retos que hemos emprendido con la planificación de la procesión del Viernes Santo, cambios y organización. Pero muy gratificante ya que cuando se trabaja con un gran equipo y una gran cofradía de cofrades comprometidos, los frutos los obtienes seguro.

—¿Qué le hizo dar el paso para ostentar este cargo?

—Siempre he estado a disposición y he trabajado por mi cofradía, de hecho hace cuatro años ya me presenté a hermano mayor con un proyecto muy parecido al actual, pero en aquel momento las circunstancias no fueron las más apropiadas por diversos factores y a pesar de ganar en la primera votación, no pudimos revalidar en la segunda.

Pero esto me sirvió de experiencia y en estos cuatro años he seguido trabajando para la cofradía desde mi posición como cofrade, y llegado el momento en 2016 de nuevo decidí presentarme ya que sentía que nuestra cofradía necesitaba un nuevo impulso, igual que cuatro años atrás, afrontar los nuevos retos que nos exigen los cofrades y la sociedad, por lo que me puse a disposición de los cofrades para trabajar por la cofradía con humildad, transparencia y trabajo acompañado de los miembros de mi Junta Directiva que son los pilares de este gran proyecto.

—¿Cómo se involucra usted en el mundo cofrade?

—Me considero un cofrade activo, desde niño mis padres y mi familia me han inculcado el mundo cofrade, participando en todos los actos tanto de Semana Santa como en todo lo que rodea a la misma, actos, charlas, conferencias, etc. En mi primera cuadrilla de judíos he sido miembro de la junta directiva, aportando mi trabajo y dedicación a la misma.

No sólo hay que ser activo, sino hay que ser responsables con las obligaciones de cofrade, necesitamos en nuestras cofradías personas comprometidas con los fines de las mismas.

—¿Cómo valora los cambios que realizó la cofradía el pasado Viernes Santo?

—Creo que esta pregunta no la debo de contestar yo, son los cofrades y el pueblo de Baena los que tienen que poner nota a los mismos. Desde mi opinión había que actuar y lo hemos hecho, como dicen 'hemos entrado y en menos de un año hemos cogido el toro por los cuernos'. Lo que está claro que hemos puesto la primera piedra y ahora pulirla para dejarla tal y como la cofradía decida.

—¿Qué supuso para la cofradía cerrar el templo a las 5.00 de la madrugada aun sabiendo que se recibirían algunas críticas por parte del pueblo?

—Fue una decisión del Cabildo de la cofradía, y muy valiente, de la cual agradecemos al pueblo de Baena por su comprensión y colaboración prestada en este año. Críticas siempre se van a tener lo importante es hacer las cosas consensuadas y con un sentido.

—La festividad del Día de Jesús está a la vuelta de la esquina. ¿Qué novedades se presentan este año?

—Este será nuestro segundo año organizando los actos de Día de Jesús. El año pasado tuvimos la oportunidad de ver una imagen distinta de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la corona y potencias de plata que no portaba desde que llevaba peluca, recordando con ello esa imagen de antaño. Este año volverá a lucirlas.

En cuanto a la Virgen de los Dolores, este año va a procesionar con las andas modificadas ya que se está llevando a cabo un proceso de reducción de peso de las mismas, por lo que se ha eliminado la peana superpuesta inferior y procesionará sólo con las andas de talla en madera, las cuales se podrán ver su gran belleza.

En cuanto a los actos decir que este año el predicador será Juan Laguna Navarro, párroco de Santa María la Mayor y la fiesta de Iglesia será oficiada por el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina. En cuanto a la presentación de los niños a Jesús, la cofradía entregará una medallita a cada niño con la imagen de Jesús para que los proteja en su vida y la tengan de recuerdo de dicho día.

También vamos a publicar una revista cofrade con motivo de la festividad del Día de Jesús, cuyo contenido estará cargado de artículos llenos de sentimiento cofrade, además de ser también un medio de comunicación para informar a los cofrades de las actividades y proyectos de la cofradía. Y habrá alguna novedad más pero habrá que asistir a los actos para verla.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—Son muchas las obligaciones de un hermano mayor. ¿Cuál considera que es la más importante?

—No considero que haya unas más importantes que otras. A todas y cada una de ellas hay que dedicarle toda la atención ya que eres la persona que tiene que dar ejemplo al ser la cabeza visible de la cofradía.

—¿Cuál es la más complicada?

—No hay complicadas, con ilusión, trabajo y ayuda de la Junta Directiva y cofradía todo se convierte al final en satisfacción.

—Hay quien piensa que los cofrades de ahora son más aficionados que creyentes. ¿Qué opina al respecto?

—Lo he dicho anteriormente. No sólo hay que ser activo, hay que ser responsables con las obligaciones de cofrade, necesitamos en nuestras cofradías personas comprometidas con los fines de las mismas. Me considero un cofrade joven, pero la Semana Santa de mi niñez y mi juventud ha cambiado mucho, igual que la de mis padres cuando eran jóvenes.

Lo que es cierto que hoy en día la evolución de la sociedad nos dirige hacia ser partícipes de las cosas pero sin obligaciones, lo que está provocando que se haya perdido el verdadero sentido cristiano de nuestra Semana Santa, pero que gracias a Dios también se está viviendo un cambio en la misma de recuperación de nuestra identidad Cristiana desde el trabajo que se está haciendo en la Agrupación de Cofradías, cuadrillas, hermandades y cofradías mediante el gran trabajo de sus juntas de gobierno, acompañado por los consiliarios de las cofradías.

—¿El cofrade nace o se hace?

—Cofrade se nace y se hace, la formación es el alimento para llegar a ser un cofrade comprometido.

—¿Cuál considera que es la situación actual de la cofradía?

—Creo que estamos atravesando un momento histórico en la misma, ya que estamos afrontando nuestras debilidades de una forma madura, actuando, proponiendo, dialogando y probando distintas opciones para definir la cofradía que queremos en la actualidad sin perder nuestras raíces. Es una etapa ilusionante y llena de esperanza por parte de todos. Así se está viviendo en nuestra cofradía y se nota en todos los cofrades.

CARLOS VALENTÍN BERNAL / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: CARLOS VALENTÍN BERNAL 
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.