Ir al contenido principal

El PP asegura que el Ayuntamiento de Baena ha perdido 150.000 euros en varias subvenciones de la Diputación

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento de Baena ha perdido en lo que va de año 150.000 euros en distintas subvenciones y programas de inversión de la institución provincial. Según el dirigente popular, "el equipo de gobierno del Partido Socialista debe asumir responsabilidades políticas" porque ha hecho un "flaco favor a los intereses de los baenenses".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"La documentación oficial que tenemos de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Baena es meridiana. Pone de manifiesto la negligente gestión del Ayuntamiento de Baena en materia de inversión", ha insistido el dirigente popular, que ha reprochado al Consistorio su "dejadez" a la hora de ejecutar distintas obras.

En este sentido, Lorite ha hecho referencia a cuatro expedientes. En primer lugar ha recordado la obra de consolidación del muro del colegio de Santa María de Albendín, una actuación incluida en el Plan de Aldeas 2016 y presupuestada en 6.600 euros que tuvo que ser ejecutada por el Ayuntamiento con fondos propios.

Además, como ya ocurriera en el último pleno, el PP ha vuelto a criticar la devolución de 28.000 euros de una subvención concedida para la modificación del trazado de la tubería de agua en la salida del arroyo Marbella, una ayuda que según el portavoz popular fue concedida en 2014 y que se ha tenido que devolver con intereses de demora por ejecutarla fuera de plazo.

El tercer expediente al que se han referido los populares es el de la reforma y mejora de la estación depuradora de aguas residuales para el Polígono de Los Llanos, incluida en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. En este caso Andrés Lorite ha lamentado la "mala gestión" municipal porque no se ha llevado a cabo y el importe del reintegro asciende a 61.000 euros.

Por último, el portavoz del PP ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido una prórroga fuera de plazo que ha sido denegada para actuar en el sótano del Ayuntamiento. "El alcalde dijo que se ha solicitado una subvención extraordinaria pero a día de hoy no hay otorgamiento de ninguna subvención por parte de la Diputación", ha concluido.

En los mismos términos se ha expresado la concejal Cristina Piernagorda, que ha lamentado la "desastrosa gestión" del equipo de gobierno en el tema del agua: "lo que ha pasado este verano en Baena no tiene precedente". Piernagorda ha criticado la devolución de estas subvenciones, de ahí que haya cuestionado la utilidad de la comisión integrada por dos concejales del PSOE que se encarga de su seguimiento.

La gestión de los Servicios Sociales municipales, a debate

Por otra parte, la portavoz adjunta del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, ha asegurado que no es lógico que el Ayuntamiento de Baena siga asumiendo las competencias de Servicios Sociales a pesar de haber bajado de 20.000 habitantes.

"Baena tiene menos de 20.000 habitantes y como consecuencia lógica los Servicios Sociales se tendrían que asumir por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social", ha señalado Botella, quien se ha mostrado "sorprendida" de que la Junta de Andalucía no haya aplicado la normativa vigente en cuanto a población y haya asignado al Ayuntamiento 106.000 euros.

La dirigente popular ha explicado que si el Ayuntamiento de Baena recibiera las prestaciones sociales del IPBS no tendría ningún perjuicio y podría beneficiarse de programas sociales como el de adaptación funcional del hogar, pobreza energética, empleo social, ayudas económicas familiares o envejecimiento activo. 

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL