Ir al contenido principal

El Ayuntamiento concede a la SAFA la medalla de Baena por su encomiable labor educativa desde su fundación

Los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Baena acordaron ayer en un pleno extraordinario conceder la medalla de Baena a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) en reconocimiento a la "encomiable" labor educativa desarrollada en la ciudad desde su fundación en 1942.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según recoge la moción, la fundación del centro en Baena "está íntimamente ligada a la persona del Padre Francisco Cuenca, conocedor del pueblo. La amistad de éste con personas influyentes de Baena dio la ocasión al Padre Villoslada de ponerse en contacto con los elementos más representativos del pueblo, exponiéndole sus planes y captar, como siempre, simpatías y adhesiones".

Fue precisamente el Padre Villoslada, un sacerdote jesuita, quien se propuso la creación de una institución que se ocupase de la formación profesional de niños pertenecientes a las clases más desfavorecidas, "aspirando siempre a una escuela total, que recibiera al niño en sus años infantiles y lo devolviera a la vida provisto de una preparación o profesión que lo capacitara para ocupar un buen puesto de trabajo".

El reconocimiento aprobado por los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos hace hincapié en que "en torno a 40.000 alumnos han pasado por las diferentes enseñanzas que ha impartido la SAFA". En la actualidad, entre los diferentes planes y proyectos que el centro realiza destaca el de Patrimonio Local, en el que colabora con el Consistorio en la promoción de recursos turísticos como el yacimiento de Torreparedones.

Coincidiendo con el 75º aniversario de su fundación, la SAFA ya ha celebrado durante los últimos meses varios encuentros de antiguos alumnos y diversas actividades culturales y deportivas, entre ellas la quinta edición de la Combinada Safa-Baena, una gymkana familiar por el centro de la ciudad, el I Certamen de Pintura Rápida o una concentración de autocaravanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO