Ir al contenido principal

El equipo de gobierno rechaza las acusaciones del PP y defiende la gestión de los fondos y ayudas provinciales

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha salido esta mañana al paso de las acusaciones que realizó la semana pasada Andrés Lorite, portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, acerca de la gestión que hace el Ayuntamiento de Baena de los programas y subvenciones de la institución provincial. "De los más de 25 expedientes de subvenciones que se tramitan con la Diputación solo hay cuatro con alguna incidencia".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Rojano, estas "incidencias" a las que se refirió el PP –el trazado de una tubería, el muro del colegio de Albendín, la EDAR del Polígono Los Llanos y el proyecto para la adecuación del sótano del Ayuntamiento– no son achacables a la gestión política, sino a la tramitación administrativa. En este sentido, el alcalde ha asegurado que la Diputación es "sensible" y que su presidente, Antonio Ruiz, "se ha comprometido a tramitar subvenciones excepcionales que permitan compensar a nuestros vecinos para que haya equidad e igualdad entre todos los ciudadanos de Córdoba".

"No puedo compartir la actitud del Partido Popular, que siempre encuentra problemas a las soluciones. Lamento que no sean capaces de ofrecer alternativas y puedan ayudar al equipo de gobierno a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha reiterado el primer edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Baena recibió menos fondos durante el periodo 2011-2015, coincidiendo con el gobierno provincial del PP.

"Las cifras son abrumadoras. Venir a dar lecciones de la gestión que se está haciendo de las subvenciones me parece una tomadura de pelo a los ciudadanos de Baena, al equipo de gobierno y al propio Ayuntamiento". Por ello, Jesús Rojano ha defendido la gestión política de su equipo de gobierno, que "ha permitido que podamos optar a numerosas subvenciones".

Rojano ha detallado que el Consistorio está pendiente de las convocatorias para la mejora del alumbrado eléctrico, las calderas y climatización de todos los colegios, el Plan de Movilidad, el 1,5% Cultural o la nueva convocatoria de FEDER. Además, Baena ya ha recibido la resolución del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, por el que corresponden 320.000 euros para desarrollar inversiones.

De la misma forma, el alcalde ha referido que se está mejorando la eficiencia energética en edificios municipales, calles y colegios y que se está avanzando en problemas de agua. No en vano, este jueves el Ayuntamiento recibirá un proyecto para la instalación de dos aparatos para eliminar los problemas de cal en las tuberías de Albendín. También se ejecutará con fondos propios una estación de bombeo en el Marbella para aumentar la presión y el nivel de captación de agua.

Comparativa de los gobiernos provinciales de PP y PSOE

El concejal José Andrés García ha comparado el dinero que ha recibido el Ayuntamiento de Baena durante los dos primeros años de cada gobierno: "la comparativa no se soporta y hay una cifra que lo dice todo. Fueron 424.020 euros los que este Ayuntamiento recibió con el Partido Popular frente a los 1,3 millones actuales".

Según García, que ha destacado el compromiso de la Diputación de Córdoba de ejecutar la conducción en alta de agua desde Fuente Alhama a Baena, una inversión que supera los cuatro millones de euros, "pocas lecciones nos puede dar Lorite en cuanto a inversión" porque "de 2011 a 2015 el PP no invirtió ni un solo céntimo en la red de agua".

El Ayuntamiento de Baena mantendrá los Servicios Sociales

Por otra parte, Jesús Rojano se ha referido a la posibilidad de que sea el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) el que asuma las competencias de políticas sociales en la ciudad. Según Rojano, supondría tener que despedir a todo el personal y "gastaríamos 300.000 euros en indemnizaciones". Además, habría que prescindir del Plan Municipal de Solidaridad, del programa de rehabilitación municipal de viviendas y de otras ayudas económicas.

"No estoy dispuesto a que haya una merma en los servicios de políticas sociales en momentos de dificultad para muchas familias", ha asegurado Rojano, que ha señalado que la Junta de Andalucía está dispuesta a mantener un periodo transitorio aunque tengamos menos de 20.000 habitantes por el "esfuerzo" que hace Baena para que las políticas sociales lleguen a todos los vecinos.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.