Ir al contenido principal

Baena cierra el mes de agosto con 36 parados más

Agosto volvió a ser negativo para Baena en lo que a cifras del paro se refiere. Según el informe publicado ayer por el Observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la ciudad registró un incremento del 2,5 por ciento en el número de desempleados registrados, es decir, 1.486 personas paradas (792 mujeres y 694 hombres) frente a las 1.450 que se computaban al finalizar el mes de julio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sin embargo, Baena continúa con una tendencia positiva a nivel interanual, ya que registra 196 desempleados menos que hace un año, cuando el SAE contabilizaba a 1.682 baenenses parados. Con respecto al número de personas demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, Baena contabilizó en el último mes a un total de 3.819 vecinos, 17 menos que en julio.

El incremento de las cifras del desempleo durante el pasado mes de agosto fue tendencia generalizada en los municipios de mayor población de la provincia, donde se registraron incrementos de entre el 1 y el 9 por ciento. De hecho, el paro subió en ciudades como Palma del Río (8,9%), Lucena (5,9%) o Cabra (5,4%).

A nivel provincial la cifra del paro se situó en agosto en 78.128 personas, lo que supone 2.482 desempleados más que en el mes de julio (3,28%). Unos datos negativos que convierten a Córdoba en la segunda provincia española donde más se incrementó el desempleo, solo superado por Huesca (4,38%).

En Andalucía en paro creció en 17.094 personas (2,10%), con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 831.612 personas. Se trata de un incremento estacional debido a la finalización de las contrataciones ligadas a la temporada estival, ya que el sector servicios concentró el 91 por ciento de los nuevos parados. En el conjunto nacional este incremento fue de 46.400 personas, un 1,39 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL