Ir al contenido principal

La revista 'Andalucía Subterránea' publica un artículo de José Antonio Mora sobre la Cueva del Yeso de Baena

El número 28 de la revista especializada Andalucía Subterránea que edita anualmente la Federación Andaluza de Espeleología contiene un artículo de José Antonio Mora titulado La Cueva del Yeso de Baena: el antes y el después, en el que desgrana las peculiaridades de la cueva baenense, una de las seis cavidades de este material abiertas a visitantes en todo el mundo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El texto de Mora, presidente de la Sociedad Espeleológica Baenense (G.A.E.A.), se detiene en el doble uso actual de la Cueva del Yeso –el turístico y el de deporte de aventura–, estudia las distintas actuaciones encaminadas a su apertura y analiza sus singularidades topográficas, biológicas, geológicas e históricas más destacadas.

El espeleólogo baenense sostiene que las distintas exploraciones y topografías realizadas desde su descubrimiento demuestran su relevancia espeleológica, ya que cuenta con un desarrollo explorado superior a los 2.770 metros, ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados y tiene un volumen que supera los dos millones de metros cúbicos.

La cavidad baenense comparte protagonismo en este número de la revista de espeleología y descenso de cañones –que se edita desde 1979– con la Sima del Nevero, las cavidades de la Sierra del Mencal y las cavidades de la Sierra del Jabalcón.

La publicación también hace referencia a la puesta de largo de las actas de las Jornadas sobre Karst en Yeso que se celebraron en Baena en 2015, un encuentro en el que se dieron cita algunos de los mayores especialistas mundiales en cavidades yesíferas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.