Ir al contenido principal

La Asociación Cultural Iponubensis edita un libro sobre el origen y la historia de más de 400 apellidos de Baena

Heráldica y genealogía de Baena (Siglo XIII – Siglo XIX). Ese es el título del libro que ha editado la Asociación Cultural Iponubensis, un completo trabajo de investigación que da cuenta del origen e historia de más de 400 apellidos baenenses desde el siglo XIII. La presentación del volumen tendrá lugar durante el próximo mes de septiembre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Su autor, el barcelonés Oscar Barea López, explicó ayer que "no es un libro de historia propiamente dicho, sino un trabajo de historia relativo a las familias de la localidad" que puede servir "como libro de consulta". En palabras de Barea, se trata de "una historia recuperada", ya que tanto el archivo parroquial como el archivo histórico desaparecieron durante la guerra civil y la posguerra.

El responsable de la asociación, José Manuel Cano de Mauvesín, destacó la importancia de esta publicación porque indaga en "algo más de nuestra propia historia, de dónde somos y de dónde venimos". El prologuista de la obra aseguró que está muy bien documentado y que también hace un repaso de muchos escudos de calles y familias.

Según Cano de Mauvesín, han sido muchos los archivos consultados: órdenes de caballería, la Real Armada, varias universidades de todo el país, el Instituto de Cabra y muchos expedientes de limpieza de sangre, un documento que debían presentar aquellos que aspiraban a tener un cargo en la Inquisición para 'acreditar' la pureza de sangre.

La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, aseguró que este libro "causará muchísima expectación" y que "todo este trabajo merecerá una buena recompensa". La delegada de Cultura mostró su satisfacción por la "vena creadora que tenemos en Baena" y el "auge" actual de los escritores locales.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.